Powered By Blogger

miércoles, 27 de mayo de 2015

Leyenda urbana 2 (2000) de John Ottman


 
¡Tranquilos, sólo es una película!
En pleno nuevo auge del slasher tras ''Scream'', fueron muchas las pelis que imitaban el patrón del film de Wes Craven para sacar tajada en taquilla, dos de las más potentes y reconocidas fueron ''Sé lo que hicisteis el último verano'' y ''Leyenda urbana'', las cuales habían tenido muy buena rentabilidad económica, contentado al público adolescente de la época. Tanto ''Scream'' como ''Sé lo que hicisteis...'' habían contado con su propia secuela así que ahora le tocaba el turno a la tercera en discordia y así fue como nació esta irregular secuela, y si digo irregular es porque posee determinados aciertos pero múltiples cagadas lo que por descontado, la convirtieron en un experimento muy inferior a su antecesora (para mí un clásico del slasher). Lo primero que descoloca un poco es que, a diferencia de las otras dos sagas, la historia de esta secuela rompe moldes con respecto a su antecesora, cambia de localización, de personajes (a excepción de la simpática poli negrita adicta a la blaxploitation setentera, Reese -Loretta Devine-) y de trama. 

El equipo de estudiantes de cine protagonista

El brutal y bestiajo primer asesinato
La historia ahora se centra en una escuela de cine en la que un grupito de chavales que se quiere dedicar al Séptimo Arte se disputan el galardón de un premio llamado Hithcock (¡bonito homenaje al maestro!), que será conseguido por aquél que consiga hacer una película decente como trabajo final de carrera. Este mero hecho tan simple (el ganar dicho premio) se convierte en la excusa para que un asesino enmascarado se comience a cargar peña, ¡hala, así de gratuito! Lo interesante de la trama en sí es que, el tema del film ficticio que está rodando el equipo toma como referencia los acontecimientos ocurridos en la primera peli, el hecho de que un criminal se base en leyendas urbanas para despachar gente, haciendo su particular homenaje a ''Scream 2'', que ya utilizó la treta de convertir su película antecesora en la base para la existencia de una película ficticia dentro de la propia secuela. 

Lo poli Reese (Loretta Devine), único personaje que enlaza con la primera parte

El aspecto del asesino es similar al del slasher
ochentero ''El día de la graduación''
Sin embargo el desarrollo de la trama en cuestión de esta ''Leyenda urbana 2'' se vuelve caótico. Lo que más choca es el tema de los asesinatos, nada bien planificados y ausentes del efecto sorpresa y la originalidad planteada en la primera película. Es más, salvo el primero de ellos (el más bizarro y sangriento), el resto (todos muy light y muy poco llamativos) prescinden del patrón de las leyendas urbanas, el asesino aparece y se los carga casi sin ningún esmero, dando como resultado un slasher muy del montón y nada potente. El más claro de los defectos que le veo a esta secuela es que para encima, comienza de manera muy bruta, porque como ya he dicho, el primer asesinato es muy bestia (una joven a la que le extirpan un riñón), recuerdo haberla visto en el cine y la escena me sobrecogió y repugnó, yendo desinflándose progresivamente y ofreciendo una matanza posterior muy suavizada en comparación con el primer destazamiento. 

Emulando a ''El fotógrafo del pánico''
 
En lo que se refiere al desarrollo de la historia, tampoco aporta ningún detalle digno de destacar, el film es rutinario y previsible y todo acaba rematado con una explicación burda y bastante incoherente. En resumidas cuentas, a mí me pareció una secuela muy floja y un slasher muy del montón, en su momento ya salí decepcionado del cine y esa sensación la he ido intensificando años después en posteriores visionados que le he dedicado. A destacar la aparición de una jovencísima Eva Mendes antes de ser popular, por supuesto el primer asesinato (una bestialidad suprema, muy bizarro) y un sorpresivo cameo final que le aporta una pizca de humor negro a la película y que encima la enlaza de manera bastante simpática con su antecesora (es un guiño al que se le podía haber sacado algo más de partido). 

Jennifer Morrison y Eva Mendes escapando del asesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario