Powered By Blogger

sábado, 24 de mayo de 2014

Repulsión (1965) de Roman Polanski



La frágil y perturbada Carol (Catherine Deneuve)
El director Roman Polanski, se convirtió en una figura vital para el desarrollo del género de terror, gracias a su magna labor en el clásico "La semilla del diablo". No obstante, tres años antes, Polanski ya había demostrado su talento a la hora de componer un argumento, que si bien no constituía un film de terror al uso, sí que resultaba un angustioso y opresor retrato de una mente femenina perturbada (algo que pondría también de manifiesto, en menor medida, en el personaje de Rosemary en su otro film nombrado). "Repulsión" bucea en profundidad en la compleja psique de Carol (magnífica Catherine Deneuve), una atractiva joven que vive con su hermana mayor (Yvonne Furneaux) en un pequeño apartamento en Londres. Carol siente una excesiva repulsión hacia los miembros del sexo masculino, lo cual hace muy difícil la convivencia con su hermana, la cual está liada con un hombre casado, que la visita habitualmente. Un día, la hermana se marcha de vacaciones con su amante y deja a Carol sola en el apartamento, a partir de ese momento la joven se verá presa de su mente desquiciada. Aterradoras alucinaciones la harán hundirse en una espiral de locura, una auténtica pesadilla producida por su propio cerebro, que incluso la conducirán al asesinato. 

Carol cortejada por el joven Colin (John Draser)

Carol con su hermana Helen (Yvonne Furneaux)
"Repulsión" es verdaderamente shockeante. Creo que en mi vida he visto un film que reproduzca en imágenes tan a la perfección, la soledad y la locura confluidas en un mismo término. Roman Polanski realizó una película verdaderamente opresiva, gracias a una dirección absolutamente asfixiante, una fotografía en blanco y negro, de gran contraste entre las luces y las sombras, que logran transmitir las sensaciones pesadillescas que el personaje protagonista ve como consecuencia de su trastorno. Se nota la influencia desde el punto de vista visual del movimiento nouvelle vague que estaba de moda en ese momento en Francia (bueno, Polanski siempre ha mantenido muy arraigadas sus raíces europeas), incluso del surrealismo (evidente en las escenas en las que la protagonista se ve presa de sus alucinaciones), sin olvidarnos de algunos tintes hichtcockianos que remiten en cierta manera a "Psicosis". El director además no rehuye de detalles escabrosos y no se corta un pelo en incluir en el argumento violencia y sexualidad. 

Angustiantes y aterradoras alucinaciones

¿La pared se desquebraja, o es la mente de Carol?
Obviamente como siempre digo, a día de hoy estos detalles, con el paso del tiempo, pueden verse muy edulcorados, pero en 1965 la película tuvo que verse bien fuertecilla; véase intentos de violación, un asesinato a navajazos (con una navaja de afeitar; pudo haber tenido hasta su repercusión el giallo italiano que estaba empezando a mascarse en esa época), etc. A mí me pareció una película sobresaliente. Desde el punto de vista visual es impresionante. Lo mismo puede decirse del trabajo de Catherine Deneuve, a la vez sensual, a la vez retraída, y sobre todo muy pero que muy desquiciada. Deneuve es el auténtico alma de "Repulsión" y como tal, destaca como magna cabeza del reparto. Un excelente thriller psicológico, mezclado con drama, tintes surrealistas y bastante mal rollo, refleja como pocas el universo deprimente y decadente de una mente que se desmorona hasta un abismo sin fin. ¡Joya!

¡Pobre Colin!

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando Carol (Catherine Deneuve) mata a navajazos al cerdo de su casero (Patrick Wymark), cuando éste intentaba violarla.

Ahí empleándola bien con la navaja

2 comentarios:

  1. Perdona por no haberme pasado antes por tu interesante blog, pero es que no me comenté del comentario que dejaste. Cuenta con que la añada a tu blogroll y que me dejaré caer por aquí con frecuencia.
    Y entrando en la película, pues solo la he visto una vez, pero me impresionó un montón. Me parece fascinante como Polanski logra una película de género con un argumento que sobre el papel no lo es. Para mí se trata además de su mejor película. Y las secuencias de las pesadillas son de las que se te quedan grabadas en la retina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ok muchísimas gracias por tu comentario y por tu visita, saludos...

    ResponderEliminar