Powered By Blogger

jueves, 5 de diciembre de 2013

Carrie (2002) de David Carson



Carrie White (Angela Bettis)
En vista del reciente estreno en España del nuevo remake del inmortal clásico de Brian De Palma "Carrie", se me ha venido a la cabeza este remake, o nueva adaptación de la novela original de Stephen King, realizado en formato televisivo, que se había llevado a cabo en 2002. El hecho de comentarla no es debido a que posea ninguna cualidad por la que merezca la pena ser recordada, sin más ha sido, porque me ha apetecido. Bueno, partiendo de la base de que la original "Carrie" es una de mis películas favoritas y que es un excelente clásico del género imperecedero, pues yo, como buen masoquista fílmico y en mi manía de tragarme cualquier mierda, pues me animé un día ya hace tiempo a echarle un vistazo a este telefilm, aún imaginándome de antemano que iba a ser un bodriete (que lo es). No obstante, intenté ser indulgente, realmente yo disfruté bastante de "La ira; Carrie 2", esa secuela de la original, que toda la crítica puso a parir, pues aún con sus múltiples defectos, he de reconocer que se me hizo muy ameno su visionado y que incluso me cundió de manera efectiva su metraje (salvando las distancias por supuesto con su magna antecesora); y bueno teniendo en cuenta que la protagonista de esta versión televisiva (quien interpreta a Carrie) era Angela Bettis, una actriz que me parece verdaderamente fantástica y que estuvo ya prodigiosa en el papel de una chica marginada en la película "May" del mismo 2002, pues bueno, no es que pusiera muchas espectativas en este telefilm, pero como ya he dicho, hice de tripas corazón y me arriesgué a tomarme su visionado con la mayor filosofía. 

Carrie no sabe lo que es la regla

Carrie siendo una niña
Pero realmente, la pregunta es; ¿a quién se le ocurrió la descabellada idea de hacer un telefilm de un clásico como "Carrie" y con qué finalidad, es más existiendo un amplio material escrito por Stephen King que todavía no ha sido llevado a la gran pantalla y que podría tener un mayor interés? Pues lo cierto es que hay respuestas para todo. Resulta que en ese momento, la NBC (magna productora televisiva) estaba teniendo bastante éxito con la serie "La zona muerta", adaptación de una novela de Stephen King, que ya había contado con su realización cinematográfica a manos de David Cronenberg en 1983. Por lo visto, quisieron probar suerte con otro texto de King y buscando y rebuscando echaron mano a "Carrie". La intención de hacer este telefilm es que fuese un episodio piloto para una posterior serie con el personaje de Carrie como protagonista, en plan heroina con poderes ayudando por ahí a la gente, en fin, me imagino que estilo Superman (igual querían hacer una especie de ''Smallville'' pero con Carrie sustituyendo a Clark Kent). ¿No os parece una idea delirante? A mí me parece la mayor de las subnormalidades, pero en fin, así es como pretendían enfocar el proyecto. Afortunadamente, el telefilm en su emisión no tuvo el tirón esperado y la serie fue cancelada. Dicho esto, ¿qué se puede decir de este producto como película en sí? Pues la verdad es que no sabría como empezar. 

Las malas malosas de Chris (Emilie de Ravin) y Tina (Katharine Isabelle)

Carrie es sometida a la estricta disciplina de su
chiflada madre, Margaret (Patricia Clarkson)
Lo primero que habría que añadir es que la narración pretende ser a priori más fiel a la novela de King que la peli de Brian De Palma, algo que a medida que vaya avanzando el film iremos viendo que tampoco será así al cien por cien, sobre todo en el tramo final. Así que el film será contado no linealmente como la peli original, sino a modo de flashbacks (como en la novela), con los supervivientes del ataque de Carrie declarando a la policía todo lo que vivieron en la noche del baile infernal. Así iremos viendo la vida de Carrie. Aunque hay que decir que, a pesar de esta fidelidad mayor, los realizadores del telefilm en ningún momento dejan de tener en cuenta la peli original y reproducen aquí escenas calcaditas de la peli de De Palma, que no aparecen como tal en la novela. Según he leido por ahí, hay muchos detractores de la original "Carrie" que la critican por no ser fiel al cien por cien al texto de King. Ante esto me veo en la obligación de decir dos cosas; en primer lugar, no sé a qué viene tanto ataque en ese sentido cuando, salvo determinados aspectos, la peli de De Palma fue, en términos generales, bastante fiel a la novela de King, repito, exceptuando unos cambios evidentes, que en mi opinión no hicieron otra cosa que mejorar el producto (sobre todo en el apoteósico final, certera invención del guionista original) ayudando a catalogarlo como el grandísimo clásico que es hoy; y en segundo lugar; ¿por qué puñetas una película ha de ser peor si se toma ciertas libertades con respecto al texto? De ahí que sea una adaptación, lo que no implica fidelidad extrema y como ya he dicho en el caso de "Carrie" de 1976, los mayores puntazos del film son debido a las modificaciones hechas en el propio guión, lo que hacen que como película sea más efectiva y más espectacular, y eso lo ha reconocido el propio Stephen King cuando la vio. 

Sue Snell (Kandyse McClure) haciendo una declaración ante la policía

Sue se hace amiga de Carrie
Con esto quiero decir que aunque este telefilm, en líneas generales, sea evidentemente más fiel a la novela, no significa ni por asomo que sea mejor que la primera versión cinematográfica, vamos, ni mucho menos. Como película es una mierda, así de claro. La realización es penosa. Hombre, era de esperar debido a las limitaciones del rodaje en formato para televisión. Cuenta con el inconveniente de que dura más de dos horas, y la verdad, su visionado se llega a hacer taladrante, incluyendo escenas de relleno que no interesan y que perfectamente podrían haber sido amputadas del metraje. Obviamente si empezamos con comparaciones con respecto a la primera versión, pues ésta ya no es que luzca como una película mala, es que luce como un miserable pedazo de basura. Si la primera es un clasicazo que, guste o no guste, se ha convertido en un film referencial e importantísimo del género, este telefilm es uno de los mojones más irrisorios que te puedas tirar a la cara. 

Carrie preparada para ir al baile

Carrie es elegida reina de promoción
junto a Tommy Ross (Tobias Mehler)...
Hablemos del reparto, voy a ser condescendiente en este aspecto, porque como ya he dicho, al frente se encuentra la ilustre Angela Bettis, que es una bestia interpretativa (no hay más que verla en "May" para comprobarlo), que como Carrie pues da perfectamente el pego y, como siempre digo, hace lo que buenamente puede. También está por ahí Patricia Clarkson, haciendo de Margaret White, la madre loca de Carrie, que no está mal del todo, pero bueno que no destaca lo más mínimo (ya no hablemos si la comparamos con la apoteósica Piper Laurie de la original). Por lo demás, curiosamente el film está repleto de caras más o menos conocidillas, por ejemplo Emilie de Ravin (la embarazada de "Perdidos") o Katharine Isabelle (los fans del fantástico la reconocerán por ser la prota de "Ginger Snaps") y alguno más por ahí que ha salido en algún que otro capitulillo de alguna serie de adolescentes tipo "Dawson crece" o "One Three Hill" y por el estilo; pero vamos que en líneas generales, nadie es relevante, ninguna presencia es memorable y sí, que en conjunto las sensaciones que transmiten son más malas que buenas. 

...y le tiran un cubo de sangre para burlarse de ella

Carrie se cabrea y arma la de Dios con sus poderes
Pero si hay algo que es bochornoso, risible y ridículo de esta película, son los efectos digitales que presenciaremos en las escenas cumbres. Véase sin ir más lejos, la venganza de Carrie en el baile, después de que la cubran de sangre. Dicho momento, memorable y todo un ejercicio de técnica cinematográfica y de tensión en la película original, aquí luce como un puro chiste. Los realizadores de ésta, optan por intentar calcar literalmente dicha escena de la peli original, añadiendo los nombrados avergonzantes efectos digitales, que parecen hechos por un niño aprendiendo informática. El aspecto visual es tan pobre, tan nefasto que ya te acaba matando el visionado del film, haciendo incluso que te lo tomes a guasa. Peor es cuando intentan recrear un momento de la novela, que De Palma no logró incluir en la peli original, en el que Carrie hace llover piedras sobre su casa, es tan lamentable presenciar el pobre diseño de los efectos utilizados, que de verdad, hacen daño a la vista. 

Atención a la porquería de efectos digitales superpuestos ridículamente

Y Carrie hace volar todo a su paso...
Pero por si no hubiese lugar para más caos, llegamos al final del todo y es cuando comprobamos que la supuesta fidelidad a la novela de King se evapora como el viento. El final no puede ser más lamentable, aunque tiene su explicación debido a las intenciones por parte de la cadena de realizar una serie televisiva a raíz de este telefilm. Resulta que tenemos a una Carrie disfrazada, siendo perseguida por la justicia y encubierta por su compañera Sue, la cual la ayuda a camuflarse y a esconderse, dándote a entender que ambas formarán un equipo de no sé qué, que viajará por ahí, como ya he dicho antes, ayudando a la gente a resolver sus problemas, o alguna mierda así. En fin, que no pienso extenderme más, esta "Carrie" es una putísima mierda. Doy gracias porque no tuvo la más mínima trascendencia y por ello no se siguió adelante con ese proyecto de serie televisiva, a saber qué bazofia habría salido, por Dios. Y por supuesto también le doy las gracias a sus realizadores porque debido a la concepción de semejante truño, la original brilla con mayor espectacularidad como clasicazo que es y será. Finalizo dando gracias a todo aquél que haya tenido la osadía de leerse este rollazo que he escrito, que es bien largo y bueno decir que, no tardaré mucho en dedicarle unas palabritas a su actual remake cinematográfico, que tiene telita de la buena. 

...y se pone un pelucón y se va a vivir la vida con Sue

2 comentarios:

  1. muy divertida entrada, se siente el desahogo, lo malo es que puedo decir que hay más malas adaptaciones de historias de king que bien hechas, un ejemplo es the langoliers que comparte los ridiculos efectos por computadora (los mas horribles que e visto en una película), otro ejemplo es el denso y tedioso resplandor para la tv, y me atrevo a decir que it también es una mierda, esperemos que el nuevo remake sea mejor, con eso de que lo dividirán en dos entregas... pero los productores no aprenden y nunca lo harán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, muchísimas gracias por comentar, un saludo...

      Eliminar