Powered By Blogger

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las heroínas de "Viernes 13"



Hoy es Viernes 13, y ¿qué mejor manera de hacerle un homenaje a una fecha tan señalada en el terreno cinematográfico, que haciendo alusiones a las heroínas afortunadas que han conseguido sobrevivir a los Viernes 13 más sanguinarios y aterradores de la historia? Desde aquí va dedicada una sentida entrada, en la que voy a señalar, desde mi percepción, cuáles han sido (a modo de ranking; de peor a mejor) estas arrolladoras féminas, que con mucho valor y coraje, han pateado el culo del asesino Jason Voorhees y a su mortal y sangriento legado. 


#12. WHITNEY MILLER (AMANDA RIGHETTI)

El puesto nº 12, por supuesto el último de esta lista, es para la protagonista del cochambroso y espantoso remake/reboot de la peli original realizado en 2009 (el cual ya comentaré y obviamente, pondré a parir). La chica es muy mona y muy sexy (obviamente la escogieron por las bufas que tiene), pero no vale un pimiento como heroína de esta mítica saga y por supuesto para mí, merece el calificativo de ser la peor "final girl" de todas las películas que la componen. No sólo esto, sino que también es la que menor minutaje ocupa en pantalla, porque se pasa la mayor parte del tiempo, capturada por el asesino Jason, en una guarida subterránea que éste tiene, porque no sé, igual se la quiere trincar y todo. En fin, que me parece una porquería como heroína y para mí se merece el último puesto del ranking


#11. ROWAN (LEXA DOIG)

El puesto nº 11, se lo merece otra de las peores heroínas que le han plantado cara a Jason Voorhees. En esta ocasión le toca a la protagonista de la patética "Jason X", quien se enfrentará con el asesino, nada más y nada menos, que en el espacio y un porrón de años en el futuro. La película es rematadamente mala (ya la comentaré también) y claro, tiene una heroína acorde con su categoría. Esta chica es nula a la hora de transmitir el más mínimo atisbo de carisma. Para mí es otra de las peores "final girls" de toda la saga. 


#10. JESSICA KIMBLE (KARI KEEGAN)


El puesto nº 10, se lo merece la misma sobrina del propio Jason, la señorita Jessica Kimble, protagonista de "Viernes 13, el final: Jason va al infierno". Aquí en sí no es que la protagonista me parezca una mierda como heroína, sino que la película es tan rematadamente absurda y resulta un mojón tan grande, que la chica destaca poco y claro, pierde mucho en comparación con otras heroínas más llamativas y míticas de la saga.  


#9. MEGAN GARRIS (JENNIFER COOKE)

El puesto nº 9, entrando ya en terreno ochentero, me veo en la obligación de situar a la "final girl" de "Viernes 13, parte 6. Jason vive"; no porque me disguste esta chica, que es bastante carismática, pero es que su personaje es bastante dado de lado por el de Tommy Jarvis, quien es el auténtico protagonista y el que tendrá el enfrentamiento más duro contra el asesino. El problema, por lo tanto, es que la chica destaca bien poquito y como oponente de Jason, se queda en una de las más flojuchas, en detrimento de otras más peleonas. 


 #8. GINNY FIELD (AMY STEEL)

El puesto nº 8, es para la prota de "Viernes 13, parte 2", quien fue la primera además, en enfrentarse a Jason. El problema que le veo a esta chica, es que, realmente, me hizo echar de menos a la protagonista de su antecesora, la tierna Alice, en mi opinión no poseía el carisma de ella y por lo tanto nunca me cuajó como una digna sucesora, como heroína. No se puede negar que la chavalina es bastante peleona, pero para mí no llega a ser de las mejores ni de coña, a pesar de que, por lo que he leido, siempre es señalada como una de las mejores de la saga. Desde mi punto de vista, no es que sea mala, pero no me llama especialmente la atención y pierde por goleada si se la compara con otras "final girls" de la saga. 


 #7. RENNIE WICKHAM (JENSEN DAGGETT)

En el puesto nº 7, esta entrañable heroína que tiene la desgracia de haber sido la prota de "Viernes 13, parte 8. Jason toma Manhattan", una de las secuelas más flojuchas de la saga. Si le tengo un cierto cariño a la muchacha, es porque me parece que su participación es lo que salva bastante al engendro que es el film en sí, y porque dicho personaje sufre una evolución, que me pareció muy positiva. La muchacha había sido atacada por Jason en el lago en el que éste se ahogó, siendo niña, y por ello ha crecido con un cierto trauma que tratará de superar plantándole cara, en los claustrofóbicos túneles de metro de la ciudad de Nueva York. 


 #6. TINA SHEPARD (LAR PARK LINCOLN)

El puesto nº 6 es para la preciosísima Tina Shepard, protagonista de "Viernes 13, parte 7. Sangre nueva". Verdaderamente la cosa ya va tomando un rumbo muy bueno, Tina es una heroína de altura que combatirá a Jason con la ayuda de sus poderes telequinéticos (al estilo "Carrie"). La chica aparte de guapísima, protagonizará uno de los enfrentamientos contra el asesino, más épicos de la saga. 


 #5. LORI CAMPBELL (MONICA KEENA)

El puesto nº 5 se lo he atribuido a la protagonista de "Freddy vs. Jason". Realmente he dudado mucho entre la anterior (Lar Park Lincoln) a la hora de otorgarles el 6 y el 5, aunque al final he decidido recompensar un poco a esta peleona "final girl", por la peculiaridad de que no sólo le tuvo que ajustar las cuentas a Jason, sino que también tuvo que hacer lo propio con otro de los asesinos más famosos del cine de terror, Freddy Krueger. La muchacha sale airosa de un combate, casi seguro mortal, así que es justo tenerla en mucha estima. 


 #4. TRISH JARVIS (KIMBERLY BECK)

A partir de ahora ya sí que me es difícil otorgarle los respectivos puestos restantes a las consiguientes heroínas restantes (valga la redundancia). No obstante me he decantado por ofrecerle el puesto nº 4, a la protagonista de la cuarta parte de engañoso título, "Viernes 13, capítulo final", Trish Jarvis. La chica es una estupenda heroína; lucha como una campeona contra el psicópata enmascarado, grita, corre; en fin, que la verdad es una joya de "final girl". El problema que se me presenta es que tanto ésta, como las tres posteriores, se deberían de merecer un número 1, pero por hacer las distinciones pertinentes, resaltaré en ellas ciertas cualidades por las que me decantado (dentro de lo bueno) a la hora de darles el respectivo puesto. 


#3. CHRIS HIGGINS (DANA KIMMELL)

Tras una cierta deliberación he optado por ofrecerle la medalla de bronce a la fantástica protagonista de "Viernes 13, parte 3". Chris Higgins, es simplemente una de las mejores y más peleonas heroínas de toda la saga. Fue además la primera que se enfrentó a Jason, tal y como lo conocemos hoy en día, con su máscara de hockey característica y fue además, una de las más resbaladizas y peleonas de todas sus oponentes. Realmente le daría un primer puesto con todo merecimiento, pero existen ciertos aspectos por lo que me he animado a compensar, un poco, a las dos restantes. 


#2. PAM ROBERTS (MELANIE KINNAMAN)

La medalla de plata es para la estupenda protagonista de "Viernes 13, parte 5. Un nuevo comienzo", esa preciosidad llamada Pam Roberts. A nivel de "final girl", me parece que está muy equiparada a la excelente Chris Higgins, no obstante le he concedido un puesto superior, por la cuestión de que injustamente, está considerada una de las heroínas de la saga más olvidadas y que en menor consideración tienen los fanáticos de la misma. La razón es porque ha sido la prota de la película "apestada" de dicha saga, simplemente porque en ésta, Jason no es el asesino, sino un imitador. De todas formas, a pesar de que Pam no se vio las caras con el propio Jason, sí hizo lo propio con un usurpador con tan malas pulgas y tanto afán carnicero a la hora de degollar pescuezos, que poco le tiene que envidiar al asesino original. Ese enfrentamiento, con motosierra en mano, me parece milenario. 


#1. ALICE HARDY (ADRIENNE KING)

Y para mí, la que más merecida tiene la medalla de oro, es nada más y nada menos que la que inició esta larga saga de supervientes de los "Viernes 13". La primerísima de dichas "final girls" fue la entrañable Alice, quien se vio las caras con la engendradora del asesino de la máscara de hockey, la madre más mortífera del celuloide, la Sra. Voorhees, quien fue la primera en hacer un derramamiento masivo en Crystal Lake y quien puso las pilas a su hijito, para que tomara el testigo criminal. Alice para mí siempre será la más especial de todas estas heroínas, porque fue la primera en demostrar un par de huevos a la hora de esquivar a la muerte

Pues con esto y un bizcocho, concluyo dicha entrada, a todos/as os deseo que paséis un grandioso Viernes 13, y cuidado a los inconscientes a los que se le pudiese ocurrir la suicida idea de hacer acampada en una fecha como ésta. 

2 comentarios:

  1. Hola! Muy buen artículo, no estoy del todo de acuerdo con los puestos de las chicas pero en general si coincido contigo en muchas cosas ¡y por supuesto que Pan Roberts merece mucho más reconocimiento! Es una gran final gira, de las mejores de la saga y del cine slasher ochentero ;-)

    ResponderEliminar