Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2013

Desde Rusia con amor (1963) de Terence Young



Sean Connery vuelve a ser James Bond 
"Desde Rusia con amor" fue la segunda película del famoso agente secreto 007, James Bond. Las cosas fueron mejor para la saga, puesto que si bien la primera película "Dr. No", aunque no había ido nada mal en taquilla, no había sido un éxito muy desmesurado, este segundo film cosechó mejores resultados  y además aportó muchas de las características que se harían definitorias en los posteriores films de la saga del agente secreto. En muchos lugares se apunta que es una de las mejores películas de la serie Bond, en lo personal yo no diría tanto, si bien me gusta más que "Dr. No", pero me sigue faltando algo, un toque que la saga fue adquiriendo con el pasar de los años, sobre todo demando la casi total ausencia de cierto humor que ha sido bastante característico y que me parece una marca de fábrica unida al universo Bond. 

Q (Desmond Llewelyn) proporcionará a Bond toda
clase de variopintos aparatos para sus misiones

El líder de Spectra, Blofeld y su inseparable gato
En esta ocasión, James Bond (repite Sean Connery) ha de hacerse con una máquina capaz de descifrar los más complejos sistemas de comunicación. Para esta misión deberá trasladarse a Estambul donde contará con la ayuda de Kerim Bey (Pedro Armendáriz, quien fallecería poco después de acabar el rodaje). Su enlace, un bellezón, Tatiana Romanova (Daniela Bianchi), la cual debe proporcionarle dicho artefacto, se trata de una agente doble reclutada por la organización criminal Spectra (principal enemiga del agente 007), cuyo líder es Blofeld (ese calvo tan mítico que porta un gato blanco a cuestas, parodiado por Mike Myers como Dr. Maligno en las pelis de "Austin Powers"). Esta organización ha enviado a dos mortíferos aliados dispuestos a acabar con Bond, un fortachón rubiales llamado Grant (Robert Shaw, reconocible por haber interpretado al capitán Quint en la peli "Tiburón") y una machorra viejuna con muy malas pulgas, Rosa Klebb (Lotte Lenya). 

El malvado Grant (Robert Shaw) ¿estrangulando a Bond?

Kerim Bey (Pedro Armedariz, poco antes de su muerte)
Como he comentado anteriormente, "Desde Rusia con amor'' hizo definitorias algunas de las características propias de los films de 007. Por ejemplo, es la primera peli en la que observamos una escena incial que precede a los créditos del film, posteriormente todas arrancarían de esta misma forma. A su vez, también fue la primera película que contó con un tema musical cantado (elemento imprescindible en toda película de Bond), "From Russia with love" interpretado por Matt Monro. Además también fue en la primera peli en la que al finalizar nos apuntaban que James Bond volvería, adelantándonos también el título de su siguiente aventura (como aquí se puede comprobar, fue "Goldfinger"). Destacar que también se produjo en este film la primera aparición de uno de los villanos más míticos de la saga, el líder de la organización criminal Spectra, Blofeld, quien tendría participación en cinco películas más.

Pelea de gitanas (Martine Beswicke vs. Aliza Gur)

La villana Rosa Klebb (Lotte Lenya)
Mencionar que es una película bastante entretenida, en mi opinión más que la primera, con una trama que contiene bastante elementos que la hacen más cercana al thriller en sí que a puramente una peli de acción, lo cual la convierte en una película ciertamente inusual dentro de las pelis de 007. No obstante, se reserva sus buenos momentos para brindarnos alguna escena de acción muy conseguida como el enfrentamiento en el Orient Express o aquélla en la que Bond se enfrenta contra un helicóptero (por cierto escena que según he leído casi le cuesta el pellejo al pobre Sean Connery, ya que fue rodada con un helicóptero real y como puede presenciarse, conllevó un gran riesgo). En mi opinión, le resta cierto encanto el hecho de que sea una película muy seria ya que como ya he comentado anteriormente, casi todas las pelis de Bond se caracterizan por contener algún elemento de cierto humor, que yo la verdad en ésta he echado bastante en falta. Pero bueno, a grandes rasgos está bastante bien, a los fanáticos de la saga Bond creo que les molará lo suyo. En lo personal es una de las pelis, en las que Sean Connery hace de 007, que más retengo en la memoria, ya que es bastante más atípica, comparadas con el resto, y por lo tanto más curiosa, y eso la verdad me parece bastante positivo, aunque la saga seguiría mejorando con posteriores películas.  

Bond hace muy buenas migas con Tatiana Romanova (Daniela Bianchi)

*MI MOMENTO FAVORITO: el enfrentamiento final entre James Bond y su rival Rosa Klebb (Lotte Lenya), la cual intentará clavarle un dardo envenenado que lleva en la punta de su zapato. 

Viejuna pero matona

No hay comentarios:

Publicar un comentario