Powered By Blogger

domingo, 27 de octubre de 2013

La matanza de Texas (2003) de Marcus Nispel



Los cinco jóvenes de viaje en furgoneta por Texas
Por fin le devolvieron al personaje de Leatherface, la dignidad como mito del terror. No será muy normal que yo diga esto, debido a que soy, por lo general, un enemigo acérrimo de los innumerables remakes de la última década de films de terror (sobre todo) de los setenta u ochenta (podríamos denominarlos ya como clásicos), pero he de decir sinceramente que este remake supuso un verdadero soplo de aire fresco a una saga que estaba no solo de capa caída, sino hundida en la más absoluta mierda. Ha sido indignante el pésimo tratamiento que han ido dándole a las secuelas de una verdadera obra maestra del terror como es "La matanza de Texas" original. La calidad de las secuelas fue decayendo a pasos tan agigantados que ya nada quedaba de lo que fue aquel maravilloso film en 1974. Hasta el 2003. 

Una joven autoestopista pegándose un tiro ante los chavales

Un lugar de auténtica pesadilla
Con gran acierto, Marcus Nispel (no como lo hizo en la basura de remake de "Viernes 13" unos años después) trajo de vuelta la historia de Tobe Hooper y la supo adaptar al nuevo milenio con gran habilidad. Lógicamente la película no iguala a la original, eso es imposible, pero recupera muy pero que muy bien el espíritu aterrador de ésta y le da la seriedad perdida con el paso de los años. Hay que destacar, lo primero, que se mantenga tan fiel a la original que incluso la desarrolle en el mismo año en que ésta se desarrollaba, 1973. Lo segundo, reproduce tan bien ese espíritu con una fotografía curradísima, una dirección artística genial y una atmósfera muy pero que muy buena. Así mismo tampoco es un calco exacto de la original y se permite sus variaciones como por ejemplo en los integrantes de la familia de tarados que joroban a los pobres protagonistas. 

Uno de los integrantes de la nueva chiflada familia
(R. Lee Ermey) se hace pasar por sheriff

Erin (Jessica Biel) muerta de miedo
Los actores son otro acierto, tanto los jóvenes como los villanos están muy correctos, me gustaría destacar entre los jóvenes a Jessica Biel (que emula a la perfección a Marilyn Burns), que está muy creíble notándose que puso todo su empeño en la interpretación, y en lo referido a los malos al mítico R. Lee Ermey (de "La chaqueta metálica"). En cuanto a Leatherface, la verdad me gusta bastante más el original interpretado por Gunnar Hansen, me causaba más respeto (también hay que tener en cuenta que la original la vi siendo niño y me impactó mucho más), pero la caracterización de este nuevo Leatherface no está mal, aunque por momentos su look sea similar al de un cantante de rock más que el de un pueblerino carnicero, pero por lo general Leatherface se muestra amenazante y sus apariciones convencen y no es de estrañar que a más de uno le provoque algún que otro escalofrío. En resumidas cuentas es un gran remake, de veras, uno de los mejores que durante esta década se han hecho (realmente fue el culpable de poner de moda la tan cansina lista de remakes posteriores que se siguen sin cesar a día de hoy), porque se nota el respeto que han tenido por el material original, siéndole fiel y no calcándola al dedillo sino ofreciendo alguna variante interesante pero sin destrozarla por completo como la mayoría de remakes posteriores. Tuvo un gran éxito merecido y sobre todo agradezco que le hayan devuelto la seriedad perdida a la franquicia. Sin lugar a dudas después de la original, este remake es la mejor "matanza de Texas" que se ha realizado nunca. Muy recomendable.

El nuevo y verdaderamente acojonante Leatherface (Andrew Bryniarski)

*MI MOMENTO FAVORITO: el tenso duelo final entre Erin (Jessica Biel) y Leatherface (Andrew Byniarski) con su inseparable motosierra. La pobre las pasará muy putas encerrada con el asesino, en un matadero. 

Erin intenta escapar de una pieza

2 comentarios:

  1. Uno de los mejores remakes jamás hechos. Esta película verdaderamente te pone en tensión y transmite mucho suspense y mal rollo. Como slasher es buenísima y Jessica está perfecta en su papel de scream queen :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la pena es que su éxito fue el que potenció la aparición de toda la morralla de remakes que fueron apareciendo a lo largo de la década hasta hoy...

    ResponderEliminar