Powered By Blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

Mary Poppins (1964) de Robert Stevenson



Mary Poppins (Julie Andrews) surcando los cielos de Londres
Obviamente es un poco difícil ponerse a hacer una crítica objetiva de "Mary Poppins", vista con los ojos de un adulto de hoy en día, podría ser carne de cañón para tacharla de demasiado infantilona y bastante cursi, efectivamente. Pero ¿acaso "Mary Poppins" no es un clásico inmortal?, ¿acaso "Mary Poppins" no nos hizo pasar unos momentos mágicos cuando éramos niños?, ¿acaso nunca hemos cantado eso de Supercalifragilisticoespialidoso y además nos hemos preguntado, qué narices significa eso? "Mary Poppins" es de esas películas cuyos meros detalles "cursis" pueden ser perfectamente pasados por alto porque es una película adorable que ante todo pretende transmitir una enseñanza repleta de buenas intenciones. Supuso el debut cinematográfico además de su fantástica protagonista, Julie Andrews, la cual no pudo entrar con mejor pie en la industria, ya que se hizo con el Oscar a la mejor actriz por su interpretación, ya histórica, de esta niñera tan particular y tan prácticamente perfecta en todo, que porta un bolso sin fondo en el que puede guardar hasta un sofá y que utiliza como medio de transporte un paragüas con el que puede realizar altos vuelos. 

Jane (Karen Dotrice) y Michael (Matthew Garber) atónitos
al ver a Mary Poppins volando con el paragüas

Esta niñera no sólo sera la cuidadora de los traviesos Jane (Karen Dotrice) y Michael Banks (Matthew Garber) y junto a la que vivirán maravillosas aventuras, también será la que potencie que la relación, casi inexistente, con sus padres (David Tomlinson y Glynis Johns), sea más fructífera. En general allá donde esta mujer acude, va sembrando una sensación de buenrollismo tan extrema que es normal que todo quisqui llore a moco tendido cuando ha de partir hacia otro lugar. 

De juerga con Bert (Dick Van Dyke) en un paisaje pintado en el suelo

Merendando en el techo
Es de esas películas que hoy en día ya no se hacen, sino mirad el ejemplo de la saga "Crepúsculo", una desinflada muestra de cursilería barata que no transmite más que vergüenza. Tal vez esta comparativa está algo cogida por los pelos, pero creo que es efectiva para ver qué nivel de cursilería es aceptable y no solo eso enormemente entrañable y cuál es simplemente inaguantable. En definitiva "Mary Poppins" es un espectáculo, que ha conseguido merecidamente ganar millones de adeptos a lo largo de generaciones, una película, en mi opinión; interemporal y que obligatoriamente deberían de seguir disfrutando nuevas generaciones de infantes por el mensaje de buen rollismo que pretende transmitir y que me parece crucial para que al menos pasemos un poquito mejor esa "píldora" que nos dan. 

Mary Poppins y Bert pasándoselo pipa con Jane y Michael  por los tejados de la ciudad

Magnificas canciones, mágnífica puesta en escena, excelentes efectos especiales (para la época) combinando en algunas ocasiones animación con personajes de carne y hueso y sobre todo, momentos inolvidables. En mi modesta opinión se merecía más haber ganado el Oscar a la mejor película que "My Fair Lady", pero bueno "Mary Poppins" no necesitó ese galardón para convertirse en toda una maravilla, un clásico Disney con el que hemos disfrutado de niños y seguiremos disfrutando más veces en adelante transportándonos a esos entrañables momentos irrepetibles, acompañados de un bocadillo de nocilla. Un película Supercalifragilisticaespialidosa. 

Los señores Banks (David Tomlinsom y Glynis Johns) por fin pasan tiempo con sus hijos

*Como curiosidad, comentar el trágico final de Matthew Garber, quien interpreta al pequeño Michael Banks. El pobre falleció el 13 de Junio de 1977 de una enfermedad hepática, a los 21 años. Lamento terminar el comentario con una anécdota tan triste, pero en fin, así es la realidad, lo cual dista mucho de ser el cuentecito que a muchos nos gustaría. 

Matthew Garber
R.I.P. (1956 - 1977)

*MI MOMENTO FAVORITO: siempre me fascinó y me dio cierta pena el momento en el que Mary Poppins (Julie Andrews) les canta una canción a los niños mostrándoles a través de una bola de cristal a una pobre mujer que vende pan para las palomas a los pies de la catedral. 

Un momento muy bonito de la peli

Por cierto, muy buena la parodia hecha en "Los Simpsons" de este momento concreto en ese capítulo en el reciben la visita de la niñera Shary Bobbins, en el que sustituyen a la mujer de las palomas en la puerta de la catedral, por el borracho Barney en la entrada del bar de Moe. Muy divertido. 

Barney esperando por una birra en esta parodia de "Los Simpsons"

1 comentario: