jueves, 31 de octubre de 2013

El retorno de las brujas (1993) de Kenny Ortega



Las hermanas Sanderson, de izda. a dcha., Mary (Kathy Najimy),
Winifred (Bette Midler) y Sarah (Sarah Jessica Parker)
No todas las películas que abordaron el tema de la noche de Halloween, lo hicieron desde su vertiente, más comunmente, aterradora. Este entrañable film, producido por la Disney, nos ofreció la alternativa de pasar un Halloween más divertido y en familia. "El retorno de las brujas", en realidad llamada en su título original "Hocus Pocus" (un equivalente aglosajón al "Abracadabra" de toda la vida), recibió dicho título en español, debido a esa manía engañosa de los distribuidores de querer colocarla como la secuela bastarda de un éxito anterior, en este caso la película "La maldición de las brujas", que había tenido bastante buena acogida en 1990, pero que obviamente, no guarda ninguna relación con ésta. Curiosidades como éstas aparte, el film para mí, es sencillamente genial. Recuerdo haberla visto siendo muy pequeño, me parece que fue cuando la emitieron en Canal +, allá por 1995 más o menos, y me lo pasé pipa viéndola. Recuerdo, además, que la grabé y cada poco la veía, porque me encantaba, y me servía como un maravilloso vehículo de distracción. 

Las hermanas Sanderson aspirando la vida de una niña

Así fue hasta que la cinta de vídeo acabó más bien poco, o nada, utilizable y cuyo desgaste hizo imposible más visualizaciones de la misma. Hoy en día, he vuelto a verla alguna que otra vez de adulto y bueno, hay que reconocer, por supuesto, que la perspectiva cambia muchas cosas que te maravillan demasiado cuando eres un criajo. Pero no sé, la película me transmitió tantas sensaciones positivas siendo un infante que ahora, pues me emociona en cierto sentido y como soy un firme defensor de que, a pesar del paso del tiempo, mantengamos bien vivo en nuestro interior, nuestro espíritu más infantil, pues dejándonos llevar por él, nos toparemos con una película de gran encanto, y lo más importante, entretenidísima. 

Las hermanas Sanderson a punto de ser ahorcadas en el siglo XVII

Los hermanos Max (Omri Katz) y la pequeña Dani (Thora Birch),
deberán pelear contra las brujas en el siglo XX
La peli nos cuenta como a finales del siglo XVII, en la ciudad de Salem, tres malvadas brujas, las hermanas Sanderson, Sarah (Sarah Jessica Parker, reconocida sobre todo por ser Carrie en "Sexo en Nueva York"), Mary (Kathy Najimy) y Winifred (Bette Midler), siembran el terror entre la población, porque se dedican a robarle la vida a los niños, gracias a la cual logran rejuvenecer. Pero los lugareños se cabrean con ellas y deciden ajusticiarlas. Pero antes de morir ahorcadas, Winifred redacta un conjuro maldito, gracias a su poderoso libro. Proclama que ellas permanecerán inactivas, hasta que en una noche de Halloween, alguien virgen encienda una vela con una llama negra, gracias a la cual podrán regresar y así continuar robando vidas de niños. Pasan 300 años y en pleno siglo XX, la ciudad de Salem ha cambiado mucho desde entonces, aunque el espíritu del Halloween se vive con más intensidad debido a sus aterradores orígenes. Entonces, la historia se centra en tres jóvenes, Max (Omri Katz), su pequeña hermana Dani (una jovencísima Thora Birch) y el amor platónico del primero, Allison (Vinessa Shaw), los cuales revivirán a las brujas accidentalmente. Con las diabólicas hermanas de vuelta, nuestros tres héroes deberán pelear largo y tendido para evitar que logren su propósito de robarle las vidas a los niños de la ciudad. Afortunadamente cuentan con dos ventajas; una, la ayuda de Thackery, un gato negro que encierra el alma de una de los chavales que les plantó cara a las brujas allá por el siglo XVII y que conoce los puntos débiles de éstas y dos; que una vez finalice la noche de Halloween las tres arpias infernales volverán a verse reducidas a cenizas.

Allison (Vinessa Shaw) completará el trío de jóvenes combatientes de las brujas

La vela de la llama negra,
lo que mantiene con vida a las brujas
Eso sí, detenerlas no va a ser tan fácil y mientras tanto nosotros como espectadores seremos testigos de grandes dosis de diversión, fantasía y entretenimiento a partes iguales. Mis impresiones sobre la película, sinceramente, no pueden ser más positivas. Obviamente, no es recomendable para todo el mundo, aquél que tenga algún prejuicio contra el cine familiar o las películas Disney, por considerarlas ciertamente infantilonas (a ver, se tiene que tener en cuenta también a los más pequeños) pues que se abstenga de verla, porque seguramente no la considerará de su agrado. Pero, todo aquél que de vez en cuando desee dejarse llevar por su lado de nuestra personalidad que delata que el niño que una vez fuimos sigue ahí, pues seguro que se lo pasará pipa con esta película. El film posee, desde mi punto de vista, aspectos muy sobresalientes. Por ejemplo, esa combinación que hace la historia de elementos típicos del cine de terror (véase brujas, maleficios, zombies,...), pero presentados de una forma cándida, cómica, paródica y edulcorada para el disfrute de los más pequeños. Lo bueno de la peli es que tampoco nos presenta un humor extremadamente infantil, como algunas otras que las edulcoran tanto que llegan a parecer alegatos a favor de la estupidez y el retraso mental.

Winifred hace uso de sus maléficos poderes

Zachery Binx, un gran aliado de nuestros tres protas
Es decir, es una peli suavecita, pero seria dentro de su contexto, incluso me atrevería a decir que posee alguna escena que quizás llegase a resultar impactante, debido a cierto desagrado, por parte de los más pequeños, como por ejemplo cuando aparece el divertido personaje de Billy (Doug Jones), un zombie que cada dos por tres pierde la cabeza, literalmente. Por otro lado, todo lo referido al plantel de efectos especiales, decoración, maquillajes, y demás apartados técnicos, también me parece que es muy notable (exceptuando algún que otro efectillo digital que ha quedado bastante desfasado por la época). Los actores, también son una maravilla, tanto las tres brujas protagonistas que hacen unos papeles de villanas memorables, como los tres chavales protagonistas (muy correctos todos) y sin olvidarnos del gato parlanchín (el cual seguramente ha influenciado en la creación del tierno personaje de Salem de la posterior serie televisiva "Sabrina, cosas de brujas"). Bueno, podría dedicarle un buen cacho más a destacar aspectos que me molan de esta entrañable película, pero no lo creo necesario, supongo que con lo dicho va que chuta. "El retorno de las brujas" es una maravillosa película para que disfruten tanto mayores como pequeños en familia, un divertidísimo nuevo enfoque cinematográfico de la noche de Halloween y un film que para aquéllos que la hemos visto de niños será verdaderamente inolvidable.

Billy (Doug Jones), el zombie que siempre pierde la cabeza

Señalar para finalizar algunas cosucas que me han parecido interesantes de la peli. Por un lado destacar el gracioso y curioso atuendo de los padres de Max y Dani (Stephanie Faracy y Charles Rocket), que durante una fiesta de Halloween lucen vestidos de Madonna y de Drácula respectivamente. 

Madonna y Drácula en medio de una fiesta de Halloween

Y por otro, a modo de homenaje, podemos ver incluidas, muy de refilón eso sí, la presencia de dos iconos del cine de terror en el film. Por un lado, en una escena se puede observar la cara de Pinhead, líder de los aterradores cenobitas en la saga de "Hellraiser", en un patinete en la habitación de Max. 

Pinhead estampado en un patinete

Y por otro, la del icono pesadillesco por excelencia de la noche de Halloween, el mismísimo Michael Myers, pues uno de los niños que pasan alrededor de las brujas, en una escena, lleva puesta su característica máscara. 

Por ahí detrás va Michael Myers

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en el que las brujas acaban corvirtiéndose en las estrellas de un show en una discoteca y son vitoreadas por todos, tras haber sido protagonistas de un número musical al ritmo de una canción muy animada llamada "I put a spell on you" (algo así como "te he hechizado"). 

''I put a spell on you, and now you're mine"

No hay comentarios:

Publicar un comentario