Powered By Blogger

jueves, 17 de octubre de 2013

Noche de miedo (1985) de Tom Holland



Charlie Brewster (William Ragsdale) un poco acojonado
Aquí traigo una absoluta joyita, de lo mejorcito del terror adolescente ochentero. "Noche de miedo" es otra de esas muchas pelis que ves años después de haberla visto por primera vez y te envuelve una nostalgia inevitable. La vi hace muchos años, me acuerdo que en el canal del satélite digital "Calle 13" y me encantó. La he vuelto a ver años después y me ha fascinado y emocionado como antaño. Es un film que mezcla de una forma muy inteligente la comedia y el terror (estilo "House, una casa alucinante" o "Jóvenes ocultos"), no deja de ser un film serio pero incluye toques de humor muy bien traídos, no forzados ni metidos a saco. Nos cuenta la historia de Charlie Brewster (William Ragsdale), un chaval fanático del cine de terror. 

Charlie conoce oficialmente a su nuevo vecino, Jerry Dandrige (Chris Sarandon)

La verdadera cara de Jerry Dandrige
Todas las noches Charlie ve un programa que le encanta, "Noche de miedo", en el que el presentador, un antiguo actor de cine de terror, Peter Vincent (genial Roddy McDowall) hace las presentaciones de subproductos de terror protagonizados por él que se emitirán en dicho programa. Resulta que el chaval, es muy curioso y una noche le da por espiar a su nuevo vecino, Jerry Dandrige (Chris Sarandon), con unos prismáticos (en plan "La ventana indiscreta") y lo verá en plenos preliminares con una prostituta. Esto no supondría más que la mera chiquillada de un inocente voyeur, de no delatar una siniestra y aterradora verdad. El señor Dandrige, es un vampiro y por lo tanto se alimenta de sangre humana, así que la pobre prostituta servirá para satisfacer esa sed mortífera. Lo peor es que Jerry también ha descubierto que Charlie conoce su secreto y claro, no está dispuesto a que el muchacho lo delate. 

Amy (Amanda Bearse), la novia de Charlie, caerá bajo el hechizo seductor de Jerry

Por lo tanto la presencia del vecino se convertirá en una pesadilla para el pobre Charlie, el cual sólo ve una solución, mandar al vampiro al Infierno. Para ello acudirá al propio Peter Vincent, quien ha "combatido" en la ficción un sin fin de veces a estas criaturas, pero, ¿será el señor Vincent tan aventajado enfrentándose a un vampiro real?

Charlie le pide consejo a su amigo Ed (Stephen Geoffreys) para matar al vampiro

Ed vampirizado
Como ya he dicho "Noche de miedo" es fabulosa. Es una película que funciona muy bien desde el minuto uno y engancha, en gran parte a la historia que se muestra muy interesante y un argumento muy entretenido que no decae, y unos personajes también muy buenos interpretados todos por actores de gran categoría (ver Roddy McDowall -que es el alma del film-, Chris Sarandon o el joven William Ragsdale). A su vez contiene unos muy correctos efectos especiales, sin abusar excesivamente de ellos (gracias a Dios), muy buenos maquillajes y un buen puñado de escenas para el recuerdo, tanto aterradoras como desternillantes. En conjunto es un film, como ya he dicho, que funciona en todos los aspectos, tiene un buen guión, buena dirección, buenos actores y excelente realización. Se le suma el toque ochentero, buenas dosis de humor y tenemos como cóctel un film perfecto para pasar algo más de hora y media de puro entretenimiento y diversión. De verdad es un film magistral, de lo mejorcito que se ha hecho, experimentando con la figura del vampiro en tiempos más modernos. Un gran clásico, que como no, ya ha sido destrozado por un bochornoso remake hace un par de años.

Peter Vincent, el gran mata-vampiros, combatiendo las fuerzas del Mal
R.I.P. Roddy McDowall (1928 - 1998) 

*Como curiosidad: el nombre de Peter Vincent, se trata de un doble homenaje a los actores Peter Cushing (eterno Van Helsing de la Hammer) y Vincent Price, ambas estrellas incónicas y clásicas del cine de terror. 

Amy vampirizada, ¡eso sí que es una boca de metro!

*MI MOMENTO FAVORITO: la épica pelea final entre Charlie (William Ragsdale) y Peter Vincent (Roddy McDowall) contra el siniestro vampiro Jerry Dandrige (Chris Sarandon). 

Peter Vincent vs. Jerry Dandrige-murciélago

No hay comentarios:

Publicar un comentario