Powered By Blogger

domingo, 13 de octubre de 2013

Ilsa, la loba de las SS (1975) de Don Edmonds

File:Ilsa she wolf of ss poster 02.jpg

La comandante Ilsa (Dyanne Thorne)
He leído en muchas ocasiones, mogollón de críticas sobre películas que tratan el tema del nazismo y más concretamente sobre la vida de los pobres recluidos por éstos, en los campos de concentración, películas como las descafeinadas y ñoñas "Bent" o "Sin destino", cuyos comentarios apuntan que si son películas brutales, desgarradoras, que reflejan a la perfección la desolación y lo horrible de estos aterradores lugares de la muerte. Pues me van a perdonar los finoles criticuchos que señalan films como ésos como películas estrepitosamente pertubadoras, pero no existe un film que trate dicho tema tan espantoso con una crudeza tan demoledora como el film que nos ocupa, "Ilsa, la loba de las SS", un auténtico viaje a los infiernos de la guerra. Obviamente, tratándose de la clase de película que es; de serie B, de los setenta, cutrecilla y concebida para suscitar polémica y odio a la par, ningún crítico le concederá un mínimo respaldo, pero una cosa no quita la otra. 

Este pobre no logró satisfacer a Ilsa, así que le espera la castración

Estas pobres prisioneras llegan al campo de Ilsa
Puedo decir, sin riesgo a exagerar, que ésta es una de las películas más brutales y fuertes con las que me he topado en mi extensa trayectoria cinéfila. Para hablar de "Ilsa" hay que comentar varios aspectos. En primer lugar hay que tener en cuenta la época en la que se hizo, mediados de los setenta, en los que los films de temática erótica tenían una especial demanda, recordando películas como "Garganta profunda", "Emmanuelle" o "El imperio de los sentidos" tuvieron un éxito arrollador y la industria del cine se hizo eco de ello. Por otro lado, también estaba teniendo mucha cabida comercial films denominados "exploitations", películas repletas de venganzas sangrientas, asesinatos grotescos y vejaciones a los personajes. Pues bien, los productores de "Ilsa" tuvieron muy claro qué debían hacer para llamar la atención y juntaron ambas líneas argumentales para hacer un pack erótico-violento de proporciones abismales. A su vez tomaron como escenario un campo de concentración nazi, y a sus guardianas como infernales torturadoras sin escrúpulos, instaurando una moda que pasó a denominarse "nazisplotaition", dando lugar a imitaciones varios y films violentos desarrollados al igual que "Ilsa" en el transfondo de la 2ª Guerra Mundial y la barbarie nazi (aunque sí bien es justo mencionar que existía ya algún tímido ejemplo de este tipo de películas antes que "Ilsa", aunque ninguna había llegado a ser tan extrema ni enfermiza). 

Ilsa encontrará por fin un macho que la tenga satisfecha

Haciendo el reconocimiento médico
Poco hay que destacar en sí de su argumento. La acción se sitúa, como ya he dicho, en un campo de concentración (no recuerdo si de Polonia, si es que en el film se llega a mencionar siquiera su localización), capitaneado por la infame y cruel Ilsa (magnífica Dyanne Thorne), la cual somete a las prisioneras a bárbaras torturas, según ella, por el bien de la ciencia, porque ante todo, ella es una científica reputada y trabaja en beneficio del Tercer Reich. Así que las pobres chicas serán sus conejillos de indias para probar aberrantes experimentos, tales como por ejemplo comprobar los límites del dolor en sus carnes. Los hombres presos también corren siniestra suerte, puesto que ella los utiliza para satisfacer sus placeres carnales y si no lo consiguen, acaba castrándoles y sin anestesia ni nada. 

A punto de torturar a esta pobre chica

Víctima de un horrible experimento
No se puede negar que para enfrentarse al visionado de la película hay que echarle un poco de coraje, es fuerte, es sangrienta y verdaderamente pone los pelos de punta. Pero, vamos a ver, no hago más que toparme con críticas poniéndola a parir por esto y ahora yo digo, ¿qué coño nos está retratando la película? Las barbaries nazis. Creo que a estas alturas no podemos negar que los nazis no estaban bien de la olla y esa enfermiza obsesión suya por convertirse en la raza superior, los llevó a cometer unos actos tan miserables y sádicos que hacer una película sobre dicho tema, no podía ser cándida. La estafa habría sido si nos hubiesen contado una historietica de color rosa, con los presos de buen rollito haciendo chistecitos (como he visto incomprensiblemente en otras pelis sobre el Holocausto). Creo que "Ilsa" acierta de pleno a la hora de hacernos sentir, de reflejarnos un horror con mayúsculas, que por lo que he visto en la pantalla no debía de andar muy desencaminado con lo que fue la cruda y espantosa realidad (y seguramente hasta se quede corto). 

Las guardianas nazis cuando no están torturando están a otros menesteres

Ilsa enseña a su superior los resultados
de sus ''imprescindibles investigaciones''
¿Que es violento, repulsivo, grotesco, asqueroso?, ¿acaso no debieron de serlo los campos de exterminio?, ¿eso puede serle reprochable a la película? Me parece que no. Me parece una película, de esas que hoy son inexistentes, con un buen par de huevos, sin tabúes y arriesgada. No digo con esto que sea plato de buen gusto, ni siquiera para mí, porque la verdad dudo mucho volver a verla por gusto, pero no se le puede negar un grandísimo poder a la hora de impactar y hacer partícipe al espectador de la historia, llena de dolor y drama. Sinceramente, me parece la película que mejor representa el horror del Holocausto nazi, ninguna otra me ha hecho sentir los escalofríos que esta peliculucha de serie B (como la mayoría apunta en sus críticas sin miramiento) me ha hecho sentir. Y eso tiene mucho mérito. Por eso, y a pesar de todo, se merece mi aplauso. Por cierto, me encanta ese detalle que incluyeron al inicio con una cartela en la que señalan que los eventos narrados están basados en testimonios de supervivientes reales (lo que le da aún más realismo al film) y que el hecho de reflejar las brutalidades de forma tan directa es debido al expreso deseo de que semejantes hechos no volviesen a tener lugar, a menos me parece un grandioso gesto por parte de sus realizadores. 

Así ha quedado una de las víctimas de Ilsa

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando, hartas de soportar brutalidades, las prisioneras del campo se rebelarán contra los nazis y les darán el final que se merecen.

Degollando a este siervo del Tercer Reich

5 comentarios:

  1. Hola Tomi. He visto esta película después de leer tu crítica y tienes razón: ¡es una auténtica pasada! Sobre películas de brutalidades nazis, si pudieras echarle un vistazo a "Masacre" de Elem Klimov y hacer una crítica estaría muy bien: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=445

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por pasarte, leer y comentar, sí ya he visto esa peli de la que hablas y la verdad no es santo de mi devoción, algún día le dedicaré un comentario, un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Divertidísima película. Hay que disfrutar también las otras dos: "Ilsa, la hiena del harén" e "Ilsa, la tigresa de Siberia".
    Cine no recomendado para gente que se la coge con papel de fumar.

    ResponderEliminar
  4. hombre, no sé hasta qué punto le vendría bien el término ''divertida'' jaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quizá me he excedido un poco en mis apreciaciones jajaja.

    ResponderEliminar