Powered By Blogger

viernes, 18 de octubre de 2013

Porky's (1982) de Bob Clark



El pardillo de Pee Wee (Dan Monahan)
Un super clasicazo de la comedia más gamberra. "Porky's" marcó un antes y un después, sin ninguna duda, en dicho género y creó una serie de referencias que fueron tomadas por infinidad de pelis que, a día de hoy, siguen cosechando millones de adeptos. Ante todo, para ser justos, hay que señalar que "Porky's" ya bebía de una fuente anterior, una película israelí que ya he comentado, "Polo de limón", en la que podíamos ser testigos de las andanzas de tres amigos salidorros, durante los años 50, para practicar el sexo con cualquier fémina a toda costa. Pues bien, en "Porky's" veremos algo parecido, sólo que mucho más desmadrado, alocado y gamberro. Lo primero que llama la atención es que su director, Bob Clark (que en paz descanse el hombre), un nombre bastante afincado al género de terror (fue el director de películas como "Crimen en la noche" o la genial "Navidades negras"), se desenvolviese con tanta efectividad en el género de la comedia, en el que era un inexperto. Lo segundo, es el propio plantel de jóvenes protagonistas, un grupo de amigos del instituto, entre los que destaca, por mayor protagonismo, el pardillo Pee Wee (Dan Monahan), que sin dudas aporta un gran carisma a la historia. 

Nuestros protas preparados para visitar el prostíbulo "Porky's"

Por otro lado, la película está apoyada por interpretaciones (denominémoslas adultas) de secundarios excelentes, de hecho muchos de sus personajes encarnados nos ofrecerán algunos de los fragmentos más divertidos del sainete. Entre el reparto quizás la presencia más llamativa sea la de la primeriza Kim Cattrall, rostro bastante habitual en los ochenta y que se hizo especialmente popular por encarnar al personaje de Samantha en la serie "Sexo en Nueva York"

La frígida y recta Ballbricker (Nancy Parsons)

Porky, el dueño del prostíbulo
R.I.P. (1927 - 1992)
¿De qué va "Porky's"? Pues básicamente, de un grupito de jovencitos salidorros que planean una visita a un popular puticlub a las afueras de su pueblo, cuyo nombre es el que da título a la película y que también es el nombre del dueño, un gordo seboso (Chuck Mitchell). Su objetivo, obviamente fornicar con cuantas prostitutas les fuese posible. Pero, la visita no será lo frucífera que ellos esperaban y no sólo no conseguirán tocar ni a una sola mujer, sino que además serán víctimas de una humillante broma. Debido a la situación, los jóvenes planearán la forma de devolvérsela con creces al cretino de Porky. Mientras tanto, irán siendo protagonistas de una serie de circunstancias muy picantonas y subidas de tono y desde luego, mortalmente divertidas. Vista hoy en día, tal vez se vea incluso un poco desfasada, además teniendo en cuenta en monumental éxito de películas del estilo, pero más modernas, como las de "American Pie". De hecho la mejor forma de describir "Porky's" para alguien de hoy en día que no la conociese, sería una especie de "American Pie", pero de los ochenta (por la época que se hizo, claro, porque en sí está desarrollada en los cincuenta). Con "American Pie" comparte el humor socarrón, vulgar, excesivo, picantón; además también que sus personajes son adolescentes salidorros y que el sexo es el motor de sus vidas. 

Los chicos espiando a las chicas mientras se duchan

Las chicas siendo espiadas
No hay duda de que "Porky's" fue un claro referente para "American Pie", como también lo fue para muchas otras pelis del estilo ochenteras, que aparecieron para emular su éxito. Además contó con dos secuelas más, y me refiero a oficiales, amén de otras cuantas bastardas, horrendas poquerías que unas cuantas sanguijuelas que se dedicaban a la distribución de VHS en España, intentaron vender como secuelas de ésta, colocándole la palabra "Porky´s" en el título. Por ejemplo exite una , cuyo título original es "Hollywood Zap", a la que bochornosamente le colocaron el título en nuestro país de "Porky's 4", para intentar enlazarla con la tercera real de la saga, aunque no tiene nada que ver. El motivo; que Chuck Mitchel, quien hace del personaje de Porky, tenía una aparición en dicha bazofia. Existe otra mierda lamentable llamada "Revenge of cheerleaders", a la que llamaron "Cuidado con Porky's". Lo más gracioso de este útimo ejemplo es que esta basurilla es de 1976, o sea que se hizo antes que la "Porky's" original, pero claro en España se lanzó en VHS para los videoclubes después del estreno de ésta y los distribuidores, muy listos ellos, veían muy rentable el hecho de estafar a la peña ofreciéndoles como gancho un título referido a un gran éxito para asegurar su alquiler y ganar perrillas. En fin, cosas muy curiosas. 

''¿Está Mik de apellido Oño?''

La ruidosa señorita Honeywell (Kim Cattrall)
Volviendo a la real "Porky's", pues le iba a dedicar un parrafín a hablar de su calidad técnica, pero paso. Sin más en este aspecto es una peli funcional y punto, porque de todas formas no se necesita una parafernalia visual extrema como gancho para un film como éste, no es su fuerte, pero tampoco lo necesita. "Porky's" es una peli fundamental, un auténtico documento de su época. Su gamberrismo la hace increíblemente atractiva, sus sketches verdaderamente desternillantes y tiene un aura de clásico indudable y magnético. A mí me encanta, es una de mis comedias favoritas, por ser atrevida y tan políticamente incorrecta. A pesar del paso de los años, creo que muchos de sus fragmentos pueden verse perfectamente frescos incluso hoy en día. Eso sí, "American Pie", por ejemplo, se encargó de ir más lejos, lo que desde mi punto de vista, no la hace necesariamente más divertida, sino diferente, simplemente testimonio de otra década (¡y ojo! que también me encanta "American Pie", ¡cómo no!). En fin, una película de visionado obligatorio para todo aquel fan de estas comedias sexuales desvergonzadas y un humor menos sofisticado. 

El entrenador está a punto de descubrir el porqué
la señoritaHoneywell tiene el apodo de Lassie

Me gustaría incluir a modo de cierto homenaje o recordatorio, una mención especial debido a la prematura muerte del director, Bob Clark, el cual falleció (junto a un hijo suyo) en 2007 víctima de un accidente de coche y también de Wyatt Knight (quien interpreta a uno de los chavales salidorros, Tommy, quien será protagonista, junto con la orangutana Ballbricker, de mi momento favorito del film ), que se suicidó pegándose un tiro en 2011. 

R.I.P. Wyatt Knight (1955 - 2011) 

*MI MOMENTO FAVORITO: en el momento en el que los chicos están mirando a través de unos agujeritos a las chicas duchándose, uno de ellos, Tommy (Wyatt Knight) introduce en uno de estos orificios su pene. Con tan mala suerte que justo en ese instante entra la recta Ballbricker y le pegará un doloroso tirón al pobre chico, que tardará en olvidar. Esta escena hizo, de verdad, que me entrasen agujetas en el estómago de tanto reir. 

''Este miembro, no se escapa''

2 comentarios:

  1. un antes y un despues... ??... osea esto genero despues american pie??

    y que paso con barquillo de limon... es la pionera de este tipo de pelis.. ademas antes delos 80 era full censura...

    as32_mus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota que no te has leído el comentario, digo muy claro que "polo de limón" fue una pionera aunque eso no quita que "porky's" crease moda y sí, claro que generó el estilo "american pie", no hay que ser un lumbreras para verlo claramente...

      Eliminar