Powered By Blogger

domingo, 13 de octubre de 2013

Piraña 2, los vampiros del mar (1981) de James Cameron



La prota Anne (Tricia O'Neal)
Seguramente "Piraña 2, los vampiros del mar" no sería ni mucho menos recordada hoy en día, de no ser porque fue el debut de, nada más y nada menos, un señor llamado James Cameron. Sí, ese gran nombre de la cinematografía autor de milenarios éxitos comerciales se inició, oficialmente al menos, en esto de dirigir con este chunguete producto de serie B. No obstante, esto da para hablar lo suyo. Como bien indica el título, la película es una secuela de aquel mítico clásico de Joe Dante "Piraña", dirigido en 1978, y aunque según ciertos datos que se aportan en el argumento, parece guardar alguna relación con el film de Dante, hay que decir que este film está más cerca de situarse con una mera secuela bastarda explotativa que de una oficial, con la que en sí guarda poca relación (o casi nula). 

Éstos no tienen mejor lugar para retozar que
en un barco hundido, ¿se puede ser más gilipollas?

La película cuenta con personajes verdaderamente idiotas
Durante principios de los ochenta, en Italia se realizaron un buen porrón de explotaciones de serie B (más bien Z), de films taquilleros de Hollywood, con la intención de sacar tajada económica. Así, películas como "La guerra de las galaxias", "Tiburón", "Alien", "Conan, el bárbaro" o "Mad Max", fueron víctimas de su correspondiente copia cochambrosa italiana. "Piraña 2" está por lo tanto en el nivel de esos subproductos, más que de una modesta y aceptable producción de serie B, como lo fue la original. Aclarado este punto, hablaré del tema de la dirección de Cameron. Según el propio Cameron, no gozó en ningún momento de esa libertad creativa que le caracterizó posteriormente a la hora de ponerse tras una cámara. Por lo que cuenta fue más una mera marioneta del productor, el italiano Ovidio G. Assonitis, quien llevó las riendas del film por donde le pareció. De hecho, Cameron aseguró que fue despedido antes de finalizar el rodaje y no se le permitió ni participar en el montaje.

Las pirañas aladas atacan

Steve (Lance Henriksen), ex marido de Anne
Viendo la película, está claro que más bien poco se nota de la mano de Cameron, un tipo que se ha convertido en una absoluta leyenda y que ha sido el creador de absolutas maravillas cinematográficas, curradas al cien por cien, sobre todo en lo referido al aspecto visual, resultando éste apabullante en el resto de sus films. Cameron, en la actualidad, reniega de ''Piraña 2'', no la considera ni tan siquiera una película suya y desde luego no la apunta como su debut, actitud que, en lo personal, me parece muy injusta. Y es que he de decir que he leído entrevistas del señor Cameron y me parece bastante creído y prepotente. No se puede negar que es un maestro y un genio indiscutible tras la cámara, pero me parece que en la carrera de uno ha de tener cabida lo bueno y lo mano y desmerecer así sus inicios, me parece de ser muy engreído. Pero bueno, igual sus razones tendrá. Comentadas estas pesquisas, ¿qué se puede decir del film? Pues que es muy malo.

Las pirañas matan todo a su paso

A ésta no le preocupan las quemaduras del Sol
El argumento nos presenta como un banco de pirañas mutadas (supuestamente las supervivientes de la primera película, según nos hacen entender en algún fragmento) llegan hasta un resort turístico caribeño. Resulta que las pirañas han desarrollado alas, por lo que pueden volar (de ahí lo de vampiros del mar) y por lo tanto no les es problema atacar a la peña, incluso fuera del agua. Vale que el film cuenta con mucha modestia y un presupuesto muy reducido, pero también éstas fueron carencias con las que contó Joe Dante a la hora de la hacer la primera y en cambio, supo solventarlas con gran maestría, lo que no se refleja aquí. Y es que esta "secuela" carece de todo lo bueno de la original. La historia es muy mala, los personajes ridículos, hay cero suspense, muy poca acción y para colmo posee escenas humorísticas risibles y estúpidas (similares a las de una típica y cutre comedia italiana de la época, ahí se nota la mano del productor de la cinta), además de un sin fin de desnudos gratuitos para darle un toque picantón, bastante innecesario. Tretas como éstas delatan las intenciones del film de ir a cazar la pela fácil y no la molestia de realizar un producto estimable. Esto también delata la total ausencia del control de Cameron en la producción, puesto que este señor ha demostrado, como ya he dicho, en su carrera posterior pulir hasta el más mínimo detalle de la producción para realizar films cojonudos, de entretenimiento máximo y factura impecable.

¡Las pirañas andan con hambre...

No obstante, algún fragmentillo si que hace cierta referencia a Cameron, por ejemplo, la abundancia de tomas subacuáticas (muy presentes en películas suyas posteriores) o la presencia de Lance Henriksen, el cual se podría señalar como un actor fetiche del propio Cameron. Por señalar algún detalle positivo, yo diría la banda sonora que mola bastante (sobre todo la pieza que suena durante los títulos de crédito iniciales) o los maquillajes gore de Gianetto de Rossi (habitual colaborador de Lucio Fulci). Por lo demás, "Piraña 2" es una mierdecilla sin mucho interés, una mala explotación que a ratos aburre bastante y apesta en extremo a engendro de serie Z. 

...y no se ven saciadas!

*MI MOMENTO FAVORITO: la muerte de una criada a la que ataca una piraña, oculta dentro de  la tripa de un cadáver, cuya aparición me recuerda sospechosamente a la del bicho de "Alien"

¡Probando la carne negra!

1 comentario:

  1. Piraña 2 es una basura y todo lo que quieras, pero la idea de que los bicharracos vuelen siempre me pareció cojonuda.
    Esta película es de las que guardo en mi archivo de "bodrietes entrañables".

    ResponderEliminar