Powered By Blogger

viernes, 29 de noviembre de 2013

Blood Feast (1963) de Herschell Gordon Lewis



Esta pobre chica no sabe lo que le espera
Si tuviese que escoger un adjetivo que, desde mi punto de vista, le vendría de fábula a "Blood Feast", ése sería, rompedor. Si nos pusiésemos finos y abordásemos el análisis de esta película centrándonos en sus destrezas cinematográficas, no vamos a engañarnos, no resultaría muy positivo, ya que no deja de ser una mera peliculilla hecha con muy poco presupuesto y sin ningún aspecto técnico que sea memorable. Pero ése no es precisamente el atractivo de este film. Menos lo es su historia, más simple que el mecanismo de un chupete y más plana que una tabla de planchar. De los actores ya ni hablemos, son todos bastante chungos, también hay que tener en cuenta (no vamos a ser tampoco tan exquisitos) que ninguno de ellos era profesional. El principal atractivo de la película es que presentó una importantísima innovación en el Séptimo Arte y precisamente por esta peculiaridad, merece su importantísima página en la Historia, aunque muchos pretendan negársela.


El asesino después de haber cometido un sangriento crimen


El asesino adorando a su diosa Ishtar
Es entonces cuando, si nos centramos en el hecho de que su director Herschell Gordon Lewis (posterior creador de la más famosa "2000 maniacos") tuvo las agallas de pegarle una señora patada a la censura en aquellos tiempos, "Blood Feast" se convierte en un proyecto sobresaliente (bueno, tampoco nos pasemos dejémoslo en notable alto). Y es que, sinceramente, me parece increíble que esta película se haya hecho hace casi medio siglo, pero así fue. El director se pasó por el forro las leyes establecidas por los códigos cinematográficos para ofrecer un espectáculo grotesco a más no poder, cargado de sangre y vísceras. Ello supuso el nacimiento de un modo de arte en muy mala consideración en general, pero que hoy en día ya aparece en las películas como Pedro por su casa, el gore. Sí señores, "Blood Feast" está considerada como la primera peli gore de la Historia, apostando por lo repulsivo como estética, como forma de expresión, como vanguardia; ¿y por qué no? ¿Acaso el Arte no está plagado de pinturas grotescas, con decapitaciones, degollamientos y miembros mutilados presentados en los lienzos.? 

Una de las sangrientas fechorías del asesino

Las bañeras y las duchas siempre son lugares muy peligrosos
''Blood Feast'' fue una película muy innovadora, tanto que ha creado ella solita un nuevo subgénero, sin pretenderlo, por ello no creo que sea un film deplorable, como suele señalarse. Como ya he mencionado, su historia importan bien poco; nos presenta a un asesino adorador de una estatua que representa a una diosa griega a la que debe sacrificar jovencitas y la pertinente investigación por parte de cuatro polis para pillarlo; vamos meras escusas para presentar asesinatos por doquier, con sus puñalones por aquí, sus desmembramientos por allá y sangre, mucha sangre. Su realización fílmica no es que sea tampoco deplorable, pero sin dudas no es para nada destacable y los actores son todos la mar de rancios y nada creibles (quizás destaque la bella chica playboy Connie Mason, también prota de "2000 maniacos", pero por otras razones ajenas a su talento interpretativo básicamente), pero en resumidas cuentas ¿qué más da?, no es un film para admirar detalles como ésos, esto hay que tenerlo muy en cuenta. Estamos ante una película que ha creado miles y miles de influencias, que ha sido innovadora y que hoy en día tiene ganado merecidamente el estatus de clásico del género. 

La guapa Suzette (Connie Mason)

Preparando un festín sangriento
A mí me hace mucha gracia ese cinismo que existe entre la crítica de cine, cuando se echa mierda contra films como éste, por su violencia desmedida, acusándolos de insanos y de ser poseedores de un nulo interés cinematográfico y después alaban películas de autores con cierto renombre como el señor Tarantino. ¿Acaso las pelis de Tarantino no rozan, en muchos casos, la apología de la violencia desmadrada?, ¿por qué en sus films la violencia es señalada como algo positivo y artístico y en otras pelis, como la que nos ocupa, no lo es? Y ya puestos, ¿por qué despotricar tanto contra estos films de serie B, si en resumidas cuentas han sido la escuela del maestro Tarantino, al que tanto se le vitorea? Por lo menos "Blood Feast" cumplió con el propósito de ofrecer algo original en su momento (lo que ya es más de lo que ha ofrecido Tarantino en toda su filmografía), y a pesar de sus limitaciones, fue un film que creó escuela. 

Grotesco espectáculo
*MI MOMENTO FAVORITO: uno de los mas escabrosos y violentos del film. Aquél en el que el asesino le arranca de cuajo la lengua a una desafortunada víctima. 

Ideal para un guiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario