Indiana Jones (Harrison Ford) a la caza de ídolos perdidos |
Todo un clásico del cine de aventuras y un épìco éxito de los ochenta, sin embargo, en mi opinión es la peli que menos me gusta de Indiana Jones. Y repito (como ya apunté cuando comenté "El imperio contraataca" hablando de las películas de "La guerra de las galaxias"), no digo que sea la peor de Indiana Jones, sino la que a mí personalmente menos me gustó, digamos de la trilogía original (sin contar la cuarta que vería mucho tiempo después y que obviamente ya perdía parte del encanto de las originales). Recuerdo haber visto las pelis de Indiana Jones, siendo un niño pequeño, una vez que las echaron en el canal Tele5 durante tres semanas consecutivas (una cada Viernes), en un ciclo dedicado a la mítica figura del aventurero (alguna la conservo aún grabada en VHS).
Mítica escena en la que Indiana Jones huye de una enorme bola que amenaza con dejarlo como una tortilla |
Indiana y su compañera Marion (Karen Allen) |
Debo decir que, como ya he señalado, la que menos me gustó fue curiosamente esta primera, la cual me parece bastante sobrevalorada. Con el paso del tiempo las he vuelto a ver y refuerzo este sentimiento, en mi opinión esta "arca perdida" es la más floja de las aventuras de Indiana Jones, superada con creces por "El templo maldito" (que es mi favorita) y por "La última cruzada". El porqué no sabría explicarlo a ciencia cierta porque hace mucho tiempo que no la he vuelto a visionar y no la mantengo excesivamente fresca en mi memoria (a diferencia de las otras dos), pero a grandes rasgos me parecía la menos entretenida, la menos interesante y la menos espectacular. No quiero decir que sea mala, obviamente, está muy bien hecha, estando Spielberg y George Lucas tras la producción y realización, no podia ser para menos. Tampoco quiero decir que no sea interesante, la historia de la búsqueda del Arca de la Alianza y los nazis mezclado en un conjunto es muy atractiva.
Las serpientes se lo harán pasar mal a nuestro prota en alguna ocasión |
Indi dispara primero |
Eso sí, al César lo que es del César, el señor Spielberg volvió a apuntarse otro tanto. Con un presupuesto de 18 millones, logró unas recaudaciones que superaron los 200 millones, ¡ojo!, sólo en Estados Unidos, un indudable pelotazo y a su vez parió un personaje tan histórico y mítico como entrañable e imperecedero, con el que disfrutarían tanto grandes como pequeños durante generaciones. A destacar esa magnífica joya que es la conocidísima banda sonora compuesta, ¡cómo no!, por el compositor fetiche de Spielberg, John Williams.
*MI MOMENTO FAVORITO: sin lugar a dudas, ése en el que los malos malosos abren el Arca, sin tener en cuenta las desgradables consecuencias que le traerán consigo. De ella emergen una especie de espectros que causarán la desintegración literal, de los tejidos orgánicos de sus profanadores. Me hace gracia porque la película fue calificada para todos los públicos, la verdad viendo las imágenes finales me parece una calificación un poco suavizada, pero se ve que tratándose de un film de Spielberg siempre tienden a ser muy permisivos con este tema.
¿Una peli para todos los públicos? Permítidme que lo dude |
No hay comentarios:
Publicar un comentario