Powered By Blogger

domingo, 14 de julio de 2013

La residencia (1969) de Narciso Ibáñez Serrador



La señora Fourneau (Lilli Palmer), directora de la residencia
Me da mucha rabia ver como en el cine español los ha habido que han demostrado un gran potencial para hacer buenas películas y no se ha explotado como se ha debido, ofreciendo la producción cinematográfica en nuestro país una cantidad indescriptible de bodrios como camiones monotemáticos en su mayoría. Me parece injusto que no se glorifique un peliculón como éste y los críticos de turno pierdan el tiempo en adorar porquerías con la firma, por ejemplo, de Almodóvar (películas, en mi opinión, con historias banales, repetitivas, nada originales y de un mal gusto apreciable), cuando nada más y nada menos que el creador del mítico programa "1, 2, 3... responda otra vez" creó en 1969 una historia tan intensa, buena, original y atrevida (además teniendo en cuenta que era la época de Franco) como la de "La residencia". Narciso Ibáñez Serrador demostró tener un talento magnífico para el género de terror (lo demostró una vez más desgraciadamente con su otra única película, "¿Quién puede matar a un niño?" en 1976).

La residencia parece un convento
 
Teresa (Cristina Galbó)
La película nos sitúa en algún momento de finales del siglo XIX, o principios del XX (la fecha exacta no nos la especifican, aunque se hace evidente por la decoración y el vestuario de los personajes) en una ilustre y señorial residencia para señoritas. Hasta aquí llega Teresa (Cristina Galbó), una joven inocentona que pronto descubrirá los más perturbados secretos que se hurden tras las paredes de dicha residencia. La directora del centro, la señora Fourneau (Lilli Palmer) ejerce un macabro dominio sobre las chicas, sometiendo a las que no se portan como deben, a duros castigos, mientras que permite a otras que asuman una autoridad sobre el resto que a veces roza lo perverso y lo sádico. Lo más siniestro, es que varias de las chicas comienzan a desaparecer y el caso parece tener una especie de relación con el hijo de la directora (John Moulder Brown), un chico retraído que tiene encuentros amorosos con algunas de las muchachas, siendo esto severamente censurado por su madre, la que controla al chico de forma no demasiado normal. 

Miraditas en las duchas

Más lesbianismo sugerido
Tenemos una historia llena de misterio, cargada de una atmósfera inquietante, con un montaje buenísimo e increíblemente moderno para la época y para el cine español, con elementos que perfectamente podrían haber inspirado al posterior slasher americano, con referencias perfectamente bien traídas a genios como Hitchcock, a films de terror gótico de la Hammer o a los clásicos relatos siniestros de Edgar Allan Poe, con una fotografía genial y una puesta en escena que es tan siniestra como los personajes que deambulan por ella. Una película rompedora en mi opinión, con un contenido sexual muy sugerido por supuesto, pero muy atrevido repito para lo que era la época y además en España (no olvidemos que era 1969, en plena dictadura franquista) e intérpretes de gran calidad (la mayoría de ellas del sexo femenino). En definitiva nos queda una obra maestra absoluta del cine español y del cine de terror, innovadora, bien realizada y atrevida. Lo que es una auténtica lástima es que más películas de este estilo no abunden en el panorama cinematográfico de nuestro país.

Por supuesto, ésta no sería una residencia macabra sin algún asesinato

*MI MOMENTO FAVORITO: la señora Fourneau sube al desván de la residencia y se encontrará con una aterradora, perturbadora y angustiante sorpresa. Para colmo de males, descubrirá que ella ha sido la potenciadora de todo el embrollo y además recibirá su correspondiente castigo.

"Con esa cara, sólo tu madre te daría un besito"

2 comentarios:

  1. En verdad es una de las mejores películas españolas. Una rareza entre nuestra filmografía, curiosamente los exteriores de la película fueron rodados en mi pueblo, Comillas, en la fachada trasera del palacio de Sobrellano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muy interesante tu aporte, muchísimas gracias, un saludo.

      Eliminar