Powered By Blogger

miércoles, 17 de julio de 2013

Satanás (1934) de Edgar G. Ulmer



Los tortolitos (David Manners y Jacqueline Wells)
Una película realmente extraña y curiosa dentro del ciclo de películas de terror que realizó la Universal durante los años treinta. Curiosa por varios motivos; uno de ellos porque fue el primer film en el que coincidieron las dos estrellas del género de la época, Boris Karloff (que había interpretado al monstruo de Frankenstein y a la momia) y Bela Lugosi (que había personificado al Conde Drácula). Ambos volverían a coincidir en varias películas más, instaurándose como una pareja de míticos rivales en el cine de terror (como serían el equivalente durante los cincuenta y sesenta, Christopher Lee y Peter Cushing). El film está "supuestamente" inspirado en el relato "El gato negro" del escritor Edgar Allan Poe, no obstante lo único que guarda en común con dicho relato es el título original en ingles, "The Black Cat", porque por lo demás el argumento difiere en todo con respecto al texto. Otro detalle digno de resaltar es que por primera vez, el terror mostrado en pantalla no proviene de ningún monstruo ni ser sobrenatural, sino que se muestra un terror más psicológico, provocado por el enfrentamiento de personajes humanos. 

Una muerta viviente

Karloff y Lugosi echan una partida decisiva al ajedrez
La historia cuenta como un joven matrimonio de tortolitos (David Manners y Jacqueline Wells) viajan de luna de miel en un tren por Budapest. De repente aparece un hombre con el que acaban compartiendo compartimento vagón, el psiquiatra Vitus Werdegast (Bela Lugosi). Un desgraciado accidente les impide llegar a su destino, por lo tanto Vitus les ofrece ir a visitar a un amigo suyo, que vive en una gran y pintoresca mansión en una colina, no lejos de donde se han quedado tirados. La pareja no tiene otra alternativa y lo acompañan y de paso se cobijan esa noche en casa de este "amigo". Este nuevo personaje resulta ser Hjalmar Poelzig (Boris Karloff), un tipo bastante siniestro con el que Vitus ha compartido un pasado turbulento. El odio que se procesan, debido a sus respectivos asuntos pendientes, irán provocando una serie de desagradables situaciones. 

A Lugosi le aterrorizan los gatos negros

La influencia del expresionismo alemán está clara
A mí la película, sinceramente, no me llamó especialmente la atención. No está nada mal, pero me da la sensación de que se queda coja por todas partes. Y es que el problema es que mete en el saco tal cantidad de ingredientes, que la verdad para la escasa hora que dura, se hace insuficiente. No obstante resulta verdaderamente llamativa la combinación de elementos aterradores que presenta, muy avanzados, para la época en la que se hizo y que serían utilizados más adelante en futuras producciones de terror. Entre estos elementos podemos comprobar una historia de cruda venganza, sectas, satanismo, torturas, muertos vivientes e incluso y de forma muy pero que muy disimulada deja caer que el personaje de Karloff es un necrófilo. Por estos detalles y sobre todo por contar con la presencia conjunta de esas dos grandes figuras del terror que fueron Karloff y Lugosi, "Satanás" creo que merece la pena visionarla, aunque sigue sin parecerme un clásico al nivel de otros muchos más recordados de la Universal. Hay que destacar en la parte artística esos maravillosos diseños de los interiores de la casa, alejados de los castillos góticos típicos en estas producciones, que delatan la clara influencia del expresionismo alemán y que ayudan a crear una atmósfera onírica muy singular y atractiva.

Lugosi vs. Karloff (un combate épico)

*MI MOMENTO FAVORITO: Vitus (Bela Lugosi) consigue llevar a cabo su aspirada venganza contra el cabroncete de Hjalmar (Boris Karloff), y con gran furia, lo encadena y procede a despellejarlo vivo. Aunque obviamente, por la época, no se ve nada gráfico hay que valorar las agallas de sus realizadores al atreverse a incorporar una escena tan sádica, en aquellos momentos. Seguro que hasta más de uno se desmayó de la impresión, ¡madre mía, si en 1934 hubiesen visto algo parecido a "Saw"!

"Te voy a quitar las malas pieles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario