Powered By Blogger

lunes, 22 de julio de 2013

La niebla (1980) de John Carpenter



El Sr. Machen (John Houseman) contando
historias de terror a luz de una hoguera
John Carpenter se coronó definitivamente como uno de los maestros del terror contemporáneo con este escalofriante y magnífico relato de terror sobrenatural. Carpenter ya había demostrado ser un as del género con su obra maestra, "La noche de Halloween" y aquí de nuevo aporta su toque mágico para ofrecer una espléndida obra, más discreta quizás que "Halloween" pero igual de atractiva. Nos relata el oscuro pasado de un pequeño pueblo costero californiano, Antonio Bay, que está a punto de celebrar el centenario de su creación. Esta fecha coincide con la de un fatídico accidente que tuvo lugar en la costa de dicho pueblo, un barco repleto de tripulantes leprosos, se estrelló contra unas rocas y zozobró a los pies de la playa. No obstante, en turbio acontecimiento escondía un oscuro secreto, lo suficiente para que la noche de la celebración de dicho centenario una espesa y fantasmal niebla cubra el pueblo, con los fantasmas de los difuntos tripulantes en su interior. Este espectral alzamiento tiene que ver con una venganza jurada contra dicho pueblo relacionado con el accidente cien años atrás y estos recién resucitados marineros se la quieren cobrar con sangre.

Rodeados por la niebla

Elizabeth Solley (Jamie Lee Curtis)
Resaltar la escalofriante (al igual que "Halloween") banda sonora compuesta por el propio Carpenter, como es común en sus películas y la excelente y escalofriante puesta en escena, la niebla del título es el elemento que trae terror a un pequeño pueblo costero y es el elemento fundamental para causar inquietud al espectador. De nuevo Carpenter vuelve a contar con la genial "scream queen" de la época Jamie Lee Curtis (protagonista de "Halloween"), aunque en este film pasa un poco desapercibida desempeñando un rol más secundario y mucho menos llamativo que su genial personaje, Laurie Strode (eterna enemiga de Michael Myers). 

La locutora Stevie Wayne (Adrienne Barbeau) las pasará putas

Hay algo aterrador dentro de la niebla
La protagonista real de "La niebla" es la que sería la esposa de Carpenter y habitual cara en algunas de sus películas Adrienne Barbeau, que protagonizará (valga la redundancia) algunas de las escenas más espeluznantes de la película (el clímax final en el faro es verdaderamente acojonante). Destacar también la presencia de la eterna Janet Leigh (la famosa víctima de la ducha de "Psicosis" y madre de Jamie Lee Curtis en la vida real) y unos secundarios la mar de buenos que ayudan a aumentar la calidad del film. "La niebla" es un perfecto ejemplo de una prodigiosa película de terror redonda, angustiante, tensa, con pocos efectos especiales y con total ausencia de sangre, pero con mucha imaginación, una oscura fotografía y unos momentos escalofriantes y muy buenos denotan que es un film de gran categoría, otra obra magna de su director y desde luego un ejercicio de estilo ejemplar, sublime y muy pero que muy recomendable. 

Uno de estos personajes morirá esa noche

*MI MOMENTO FAVORITO: John Carpenter nos deleitará con una aterradora y sorpresiva escena final que resulta un broche de oro para tan magnífica película.

El padre Malone (Hal Holbrook) tiene invitados

No hay comentarios:

Publicar un comentario