Powered By Blogger

viernes, 26 de julio de 2013

El exorcista II, el hereje (1977) de John Boorman



Regan McNeill (Linda Blair) más crecidita
Una película verdaderamente rara, rara, rara. Un auténtico despropósito si se compara con la grandiosa y maravillosa obra maestra que fue su primera parte, "El exorcista". Lo que tenemos es una respuesta bastante alpargatera para ganarse unos cuantos dólares aprovechándose del magno éxito de la original, sin preocuparse lo más mínimo por llegar a construir una historia que mínimamente pudiera hacerle algún honor a semejante peliculón. La historia se sitúa cuatro años después de los acontecimientos ocurridos en el primer "exorcista" y nos encontramos a la joven Regan McNeill (Linda Blair), ya una adolescente crecidita, interna en una clínica que estudia todo tipo de desorden mental, relacionado además con alguna experiencia paranormal o ajena al universo humano, regentada por la Dra. Gene Suskin (Louise Fletcher). 

El padre Lamont (Richard Burton)

¡Quemada viva!
La verdad es que no llegamos a saber muy bien por qué Regan se encuentra en dicha clínica, pero todo tiene que ver con ciertos desórdenes emocionales que le provocó su desagradable posesión en el anterior film, de la cual no guarda ningún recuerdo. A todo esto aparece un cura, el padre Lamont (Richard Burton), al que se le asigna investigar la muerte del padre Merrin (Max Von Sydow), fallecido durante el exorcismo a la joven Regan. Así que Lamont descubrirá que cierta parte del mal que habitó el cuerpo de la chica, aún continúa en ella y que además todo tiene relación con un exorcismo que el propio padre Merrin realizó en África años atrás. 

Visiones en plena sesión de hipnosis

Linda Blair ha pasado de vomitar puré
de guisantes a ser una sensual poseída
Esta secuela mantiene a día de hoy una nefasta reputación, siendo señalada mayoritariamente, como una de las peores secuelas que se han hecho jamás. A ver, yo sinceramente he visto tantas mierdas, que me parece desproporcionado situar a "El exorcista 2, el hereje" como tal, cuando considero que hay secuelas mucho más infames de films emblemáticos, mucho más insultantes y mucho más ridículos. Y es que según por donde se mire, "El exorcista 2, el hereje" aún siendo un desastre absoluto de secuela, no me parece tan rematadamente mala. Partiendo de la base de que el film no es de mi agrado, eso que quede claro, sí que creo que se le pueden sacar ciertos aspectos positivos como por ejemplo en el apartado técnico. La película está muy bien rodada, tiene una fotografía elegante, una notable dirección, correctos efectos especiales (que logran escenas bastante curradas) y un reparto más que aceptable (eso sí, contiene actores muy buenos bastante desaprovechados, véase Burton y Fletcher). 

El padre Merrin (Max Von Sydow) haciendo exorcismos en África

Langostas demoníacas
Linda Blair está muy bella y es sin lugar a dudas lo que más brilla en esta fallida segunda parte. Ahora bien, el argumento es un horror. Nada se entiende, no se sabe bien qué pasa, hay escenas que no sabes cómo tomártelas, no sé cómo pudieron hacer tal catástrofe de guión, porque con los medios técnicos que poseían se podían haber currado algo más la historia y haber hecho una secuela más que decente. Lo mejor sin dudas es la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone, muy sobresaliente. Así que siendo justos, se puede rescatar cierto atractivo a la cinta en algún aspecto aunque lógicamente, su planteamiento es un absoluto desastre y sin lugar a dudas es una secuela que no le hace justicia a la genial obra que fue su antecesora.

Regan continúa poseída, ¿alguna duda queda?

*MI MOMENTO FAVORITO: lo que más llamativo me pareció del film es lo acontecido en el clímax final con el padre Lamont (Richard Burton) peleando contra esa diabólica Regan (Linda Blair), mientras un ejército de langostas irrumpe en la casa y ésta empieza a quebrarse. 

Richard Burton vs. Linda Blair

3 comentarios:

  1. Esta pelicula es una gran produccion, lo que sucede es que la primera parte la opaca en todo sentido.
    El tema "Regan's Theme" de Morricone es lo mejor. Por que escoger ese tema para semejante pelicula? Tiene algo de surrealista?
    Fue hecha para Reagan, quien pese a haber estado poseida, era muy dulce y especial???
    La primera vez que aparece la melodia fue cuando en la clinica, logra que la nina autista hable.
    Pero tambien la melodia me sensibiliza demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Si deseas comentar de films de terror yo soy fanatica de peliculas de ese genero norteamericanas de los 70' y 80'

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias por tus comentarios y por pasarte, un saludo...

    ResponderEliminar