Powered By Blogger

sábado, 13 de julio de 2013

El conflicto de los Marx (1930) de Victor Heerman



El capitán Spaulding (Groucho Marx)
Sinceramente me parece una de las películas más flojas de estos geniales maestros del humor. Soy un gran fan de los hermanos Marx, pero no coincido con lo dicho en muchas críticas acerca de que ésta es una de sus películas más divertidas, esta película suya (la segunda que hicieron) no me ha llegado. La he visto unas cuantas veces y desde luego no me termina de llegar. Lo peor no es que la película simplemente se vea perjudicada por los larguísimos fragmentos musicales, como la mayoría de las que los Marx hicieron, sino que la trama (por así llamarla) es muy mala. Es cierto que el sinsentido inunda los argumentos de las películas de los hermanos Marx, pero siempre se podía encontrar un seguimiento de una trama lógica que te llamara la atención, en cambio en ésta no pasa. 

Groucho muy bien acompañado
Chico y Harpo enredando como siempre
La trama es tan rematadamente ilógica que hace que pierdas fácilmente el interés. Lo único destacable son las inserciones de algunas escenas memorables protagonizadas por Chico, Harpo y sobre todo mi favorito Groucho, obviamente Zeppo hace el mismo efecto que un maniquí puesto por cualquier rincón, nunca ha sido gracioso y es lógico que acabase dejando el cuarteto, era prescindible. Curiosamente Groucho hace de uno de los personajes más entrañables de su filmografía, el capitán Spaulding, todo un hacha de la ironía que suelta algunas perlas memorables y divertidísimas ("una vez disparé a un elefante en pijama, ¿cómo se metió en el pijama? Eso es lo que no sé"). Por algunos de estos momentos citados se podría aprobar esta película, pero sinceramente me parece de las películas más flojas de estos geniales cómicos, no llega a ser por momentos ni mínimamente entretenida y es además, en su contra, una de las más largas en cuanto a duración se refiere, supera la hora y media que debido a su decadencia de ritmo parece convertirse en dos. Afortunadamente los Marx nos brindarían posteriormente excelentes películas, algunas obras maestras de la comedia absolutas.

Groucho con la Sra. Rittenhouse (Margaret Dumont)

*MI MOMENTO FAVORITO: uno de los más graciosos es una alocada partida de cartas que echan Chico y Harpo con la Sra. Rittenhouse (Margaret Dumont) y otra señorita a las que desquician fácilmente.

"As de picas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario