Powered By Blogger

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Narciso Ibáñez Serrador



Una isla desierta
Sin lugar a dudas una obra maestra del género de terror. Asombrosa y enormemente inquietante en todos los sentidos. Una lástima que no se glorifique tanto en España y que sea incluso bastante desconocida cuando es sin dudas una de las poquísimas joyas del cine español. Narciso Ibáñez Serrador que ya había demostrado que era un genio del género con su película "La residencia" de 1969, no es que vuelva a dar muestras de su maestría es que se consagra como el rey del género de nuestro país y también como uno de los más grandes creadores de historias aterradoras que existe en el mundo del Séptimo Arte. Nada de Jaume Balagueró, ni Alex de la Iglesia, ni Paco Plaza, al lado del gran Ibáñez Serrador se quedan en nada y al lado de este aterrador film sus múltiples truños se quedan reducidos a un puñado de basura.

Tom (Lewis Fiander) y Evelyn (Prunella Ransome)

Una panda de pequeños asesinos
La película nos cuenta la aterradora experiencia que vivirán un matrimonio inglés (Lewis Fiander y Prunella Ransome) durante unas vacaciones de verano en España. Los dos viajan en una barca hasta una apartada islita, en la que comprobarán atónitos que sus únicos habitantes visibles son niños. El problema es que estos niñatos no son para nada criaturitas indefensas ni dóciles, sino que han descubierto un macabro pasatiempo, y es que le han cogido el gustillo a matar a todos los adultos. Por lo tanto la desgraciada pareja vivirá una auténtica agonía para intentar escapar de esa isla maldita.

Aparte de sádicos los nenes también son unos salidos

Muerta de miedo
"¿Quién puede matar a un niño?" es un film intenso a más no poder, desde que comienza hasta que acaba, corta la respiración. El prólogo es desolador: imágenes de archivo reales de horripilantes acontecimientos bélicos que le sientan al espectador como una puñalada más que directa al alma. Acto seguido pasamos a un ambiente alegre, soleado en el que comienza a mascarse un mal rollo que no tarda en inundar la pantalla y a sus dos pobres protagonistas. Con un ambiente inquietante, una atmósfera realmente aterradora, un reparto de infantes y preadolescentes que mete un miedo atroz, unas interpretaciones de la pareja de protagonistas intensas y geniales, una banda sonora que pone los pelos de punta y una dirección sólida y perfecta, no se puede obtener otra cosa que una obra ante la que quitarse el sombrero. Uno de los films más aterradores que he visto en mi vida, lástima que en España no se produjeran más obras así porque eso habría elevado muchísimo la calidad de nuestro cine, lamentablemente se ha optado por hacer mierda tras mierda para su detrimento (salvando por supuesto alguna discreta excepción que otra).

¡Qué malos hábitos han aprendido estos niñatos!

Curioso ver las influencias tan claras de este film en la historia de Stephen King y posterior película "Los chicos del maíz", muestra de su tirada y reconocimiento internacional, totalmente merecido. En mi opinión es una obra terrorícia excelente, de las que ya no se hacen desgraciadamente.

¿Será capaz de matar a un niño?

*MI MOMENTO FAVORITO: se trata de una escena que me heló la sangre, corresponde al momento en el que los niños agarran el cadáver de un viejo, lo atan por los tobillos y lo cuelgan boca abajo. A continuación empiezan a golpearlo con una guadaña, como si se tratase de una piñata. Verdaderamente atroz.

Una piñata muy peculiar y macabra

1 comentario:

  1. Estoy realizando un trabajito académico sobre los niños en el cine de terror... y esta es una de mis preferidas!!! Muy buena reseña Y FELICITACIONES por el blog

    ResponderEliminar