|
Marco Vicinio (Robert Taylor) haciendo su entrada triunfal en Roma |
Una de las más grandes producciones de cine épico hechas en la historia. Aunque ya había habido algún film de esta clase (por ejemplo
"Sansón y Dalila"), esta magnífica película de Mervyn LeRoy fue la que puso de moda la constante realización, durante el resto de la década de los cincuenta y la de los sesenta, de films épicos, ambientados en la Antigua Roma y por lo general con un trasfondo religioso. Seguro que en más de una ocasión nos hemos topado con alguno de estos films por televisión cualquier Semana Santa en las que los emitían sin cesar (véase
"Espartaco",
"La túnica sagrada" o
"Ben Hur"). En una de esas emisiones fue donde descubrí de niño
"Quo Vadis", una tarde que la pasaron por
TVE-1 y sinceramente me dejó maravillado, aparte de que (contra todo pronóstico inicial, sobre todo debido a su extensa duración) me entretuvo bastante, además de que me hizo cogerles el gustillo a este tipo de films épicos.
|
Nerón (Peter Ustinov) demostrando sus habilidades para la canción |
|
Marco Vicionio y su amada Lygia (Deborah Kerr) |
La película se sitúa en la Antigua Roma, durante el dominio del lunático emperador Nerón (Peter Ustinov), en la que los cristianos eran, no sólo repudiados, sino perseguidos y condenados a muerte, considerados una diabólica secta que actuaba de manera insurrecta contra el emperador, considerado un Dios. El conflicto surgirá cuando un soldado romano, Marco Vicinio (Robert Taylor), quede prendado de una joven cristiana, Lygia (Deborah Kerr). Entonces deberá debatirse en mantener su lealtad al emperador o decantarse por sus sentimientos hacia ella. Pronto el amor de ambos se verá truncado por una serie de horribles y trágicos acontemientos que marcarán sus destinos.
|
La ambiciosa Poppaea (Patricia Laffan) |
|
Cameo de Sophia Loren |
Me veo en la obligación de señalar el gran un atentado contra el buen gusto cinematográfico y la objetividad
de los miembros de la Academia de Cine en la ceremonia de los Oscars en
1952. Sin más ni más a
"Quo Vadis" no se le otorgó ni un solo galardón de
las 8 y justísimas nominaciones con las que contaba. Incomprensible que
el tedioso y repugnante musical
"Un americano en París" fuese la
triunfadora por excelencia de esa gala, arrebatándole a
"Quo Vadis"
premios como el mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor
vestuario y sobre todo mejor película, cuando francamente no hay color.
|
El trágico destino de Petronio (Leo Genn) y Eunice (Marina Berti) |
|
¿El anticristo? |
"Quo Vadis" es una absoluta
joya visual, una historia de violencia y amor a partes iguales desarrollada en una lujosa y deslumbrante puesta en escena. Asombrosa la
recreación de la Roma Antigua. Impresionante la escena del incendio en
Roma (con esos sublimes trucajes fotográficos, de un aceptable realismo, de los actores ante el escenario de las
llamas consumiendo la ciudad). Desgarradoras las escenas de los
cristianos en el circo siendo torturados ante cientos de espectadores.
Arrebatadora interpretación de Peter Ustinov haciendo de Nerón, siendo
la personificación de la locura (gran injusticia que no le hubiesen dado
también el Oscar porque se comía a sus competidores de lejos, incluso al ganador
Karl Malden por
"Un tranvía llamado deseo"). Incomprensible pues ver la
mierda de escenografía de
"Un americano en París" con cuatro fondos de cartón, su historia plana y
estúpida, sus números de baile soporíferos y aburridísimos y su
trasfondo inexistente, para revolverse las tripas el hecho de ver cómo
un truñaco injustamente batió en premios a una obra magna que desde
luego le queda mucho más grande. Pero bueno, injusticias aparte decir
que no por ello
"Quo Vadis" deja de ser una obra maestra, con diferencia
la que más se merecía el Oscar de las opciones que había ese año, por
su espectacularidad y grandiosidad.
|
Épica escena en la arena |
*
MI MOMENTO FAVORITO: la monumental y espectacular escena del incendio en Roma, en la que el propio Marco Vicinio (Robert Taylor) arriesgará su propia vida por intentar salvar a su amada Lygia (Deborah Kerr).
|
¡Roma en llamas! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario