Powered By Blogger

jueves, 18 de julio de 2013

Fascinación (1976) de Brian De Palma



Michael Courtland (Cliff Robertson) y su mujer
Elizabeth (Genevieve Bujold) disfrutando de una fiesta
Si en "Hermanas", Brian De Palma ya cruzó "La soga", "La ventana indiscreta" y "Psicosis" de manera sobresaliente, en este "Fascinación" este genial director hizo lo propio alternando elementos de otras dos obras de su maestro Alfred Hitchcock, "Rebeca" y "Vértigo". Ya de antemano voy a comentar que los múltiples detractores de Brian De Palma apuntaron en sus críticas negativas hacia este film (y otros muchos del director cuya fuente de inspiración era Hitchcock), que su única labor consistía en plagiar de manera alpargatera al maestro del suspense. Obviamente los que comentan estas sandeces han visto esta película con unos ojos completamente distintos a los míos. A mí me fascina Hitchcock y la mayoría de sus películas me parecen obras maestras irrepetibles, pero tengo que señalar que si ha existido alguien con el talento y el potencial suficiente para emularlo y convertirse en un más que digno discípulo suyo, ése ha sido Brian De Palma. 

Michael atormentado por los recuerdos

Madre e hija secuestradas
Discrepo por supuesto de toda acusación de plagio, puesto que como ya he comentado de "Hermanas", De Palma consigue films de gran personalidad, le impone rasgos característicos de un estilo propio que a su vez ha sido imitado por muchos otros (no será tan malo cuando se ha convertido a su vez en maestro de...) y aún echando mano de elementos de tramas hitchcockianas las sabe presentar de manera novedosa y bastante original. La película se divide en dos bloques. La acción arranca en 1959, durante una fiesta en la casona de un adinerado empresario, Michael Courtland (Cliff Robertson), la mujer de éste, Elizabeth (Genevieve Bujold), y su hija de nueve años son secuestradas. Cuando él se dispone a pagar el rescate ocurre un desgraciado accidente durante una persecución policial y tanto su mujer como su hijita pierden la vida. Este schok le produce un duro trauma que va arrastrando hasta que la película se sitúa años después en 1975. Michael, durante un viaje a Florencia, conoce a una joven, Sandra (también Genevieve Bujold), que es la viva imagen de su difunta esposa. Viendo disipados sus duros recuerdos, Michael se casará con ella. Al trasladarse a vivir con él, la muchacha deberá afrontar el recuerdo impertubable de la primera esposa. Pero, aún hay más secretos que se irán desvelando. Con un excelente guión de Paul Schrader (director de "Hardcore, un mundo implacable", "El beso de la pantera" o "Aflicción"), Brian De Palma consigue un magnífico film que divaga entre el drama y el thriller, con toneladas de intriga que nos mantiene en ascuas hasta el final y que aportará una serie de sorpresas inauditas.

Michael con Sandra (también Genevieve Bujold) en el cementerio

Michael con su socio Robert LaSalle (John Lithgow)
Destacar la soberbia dirección característica de un grande como De Palma con todo lo que ello conlleva (una fotografía espléndida, geniales encuadres, maravillosos movimientos de cámara, un largo etc.) logrando un aspecto visual más que sobresaliente que refleja a la perfección el misterio de la trama. La banda sonora también es estupenda (nominada al Oscar), obra de Bernard Herrman (habitual colaborador de Hitchcock), la cual fue su último trabajo ya que el compositor moriría ese mismo año (ya había colaborado con De Palma en "Hermanas"). Para mí "Fascinación" es una buenísima película de suspense, que lejos de rebajarse a plagiarlo sirve para revitalizar el asombroso legado que Hitchcock aportó al Séptimo Arte a modo de respetuoso homenaje y una clarísima muestra del buen saber hacer de un Brian De Palma que iría creciendo como profesional (ese mismo año haría una de sus más grandes joyas, "Carrie") aportando más maravillas al cine de suspense con historias tan envolventes y cautivadoras como la de este film.
 
Las cosas se acaban poniendo muy tensas

*MI MOMENTO FAVORITO: sin lugar a dudas, la escena final, que no desvelaré, pero que es verdaderamente bonita y emotiva.

''Para derramar una lagrimita''

No hay comentarios:

Publicar un comentario