Powered By Blogger

sábado, 6 de julio de 2013

La muchacha que sabía demasiado (1962) de Mario Bava



Nora Davis (Leticia Roman)
Como ya señalé en el comentario de "La máscara del demonio", su director Mario Bava fue la persona que impulsó el inicio del giallo italiano, subgénero caracterizado por un brutal asesino desconocido por el espectador hasta final y que incluye por lo general a un desafortunado protagonista testigo del baño de sangre de este criminal y mediante una arriesgada investigación irá poco a poco desenmascarándolo. Por lo general el giallo correspondería una fusión entre el thriller y el políciaco. Pues bien podría decirse que esta película supuso el primer proyecto de giallo, aunque sin serlo al cien por cien presentó todos los elementos propios característicos de dicho subgénero (el primer giallo sería la próxima película de Bava, "Seis mujeres para el asesino").

¿Testigo de un asesinato?
En esta película, una joven americana Nora Davis (Leticia Roman) visita a una tía suya, en Roma, que está muy enferma. La noche de su llegada la tía sufre un infarto, cuando la joven sale pitando a la calle para pedir ayuda es testigo de una brutal escena, un hombre de mediana edad apuñala a una mujer hasta matarla. Nora sufre un desmayo y cuando despierta toda prueba que evidenciase dicho asesinato parece haberse esfumado. No obstante la joven, aficionada a las novelas policíacas, comenzará a hacer su investigación particular y descubrirá que un asesinato similar tuvo lugar en el mismo lugar donde tuvo su "supuesta visión", diez años atrás. Pero aquí no acaba el misterio, estos hechos parecen tener relación con una serie de espantosos crímenes del llamado asesino del alfabeto. 

El Dr. Bassi (John Saxon) ayudará a Nora en sus investigaciones
 
¡El asesino del alfabeto ataca!
Como todo buen giallo posterior, lo que nos presenta "La muchacha que sabía demasiado" es una trama muy intrigante que mantiene en vilo al espectador fácilmente. La protagonista va haciendo una serie de indagaciones que nos van aportando detalles super interesantes que construyen una historia detectivesca muy atrapante. También se notan sendos homenajes a Hitchcock (no hay más que ver el título de la película), con la aportación de pistas falsas, personajes que parecen ser algo que al final no son, secretos ocultos y algún que otro asesinato van hilando un film de misterio magnífico. Y además como es habitual en las pelis de su director, su estilo visual es genial, la fotografía en blanco y negro claroscurista (deudora del neorrealismo italiano de Fellini, Rossellini y demás miembros de ese clan) ayuda a aportar una atmósfera de cierta irrealidad que además que le va que ni pintado al conjunto general de la película. En resumidas cuentas, es otra joyita italiana muy recomendable y una gran aportación respecto al camino que el género iba a tomar en este país.

"Nora Davis eres la próxima víctima"

*MI MOMENTO FAVORITO: Nora Davis irrumpe en una habitación secreta donde encontrará finalmente la respuesta a los enigmas que iba investigando y descubrirá la terrible verdad.

¿Qué habrá tras esta puerta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario