Powered By Blogger

lunes, 29 de julio de 2013

El cuervo (1935) de Lew Landers



El Dr. Vollin (Bela Lugosi) y el cuervo
Tras "Satanás", la Universal volvió a unir en una misma película al dúo de actores estrella del género de la época, Boris Karloff y Bela Lugosi. Y de nuevo volvieron a tomar como inspiración un relato de Edgar Allan Poe para construir un nuevo clásico de terror, en la misma línea a priori del anterior film. No obstante al igual que "Satanás", las coincidencias con el relato original de "El cuervo" de Poe son muy escasas, ya que la línea argumental difiere por completo, aunque sí que conserva algunas referencias más que evidentes con el universo poeiano, sin ir más lejos el personaje de Lugosi es un acérrimo admirador del escritor e inicia el film recitando el poema del que toma el título este película, "El cuervo". También se puede presenciar una completa cámara de torturas que Lugosi posee en el sótano de su enorme casa en el que abundan elementos de torturas extraídos de la literatura de Poe (véase por ejemplo el famoso péndulo mortal de uno de sus más populares relatos "El pozo y el péndulo"). 

El deformado Bateman (Boris Karloff)

Los amantes Jane (Irene Ware) y Jerry (Lester Matthews)
La historia nos cuenta las macabras consecuencias que conllevan un desengaño amoroso. El Dr. Vollin ((Bela Lugosi) es requerido para salvar la vida de una joven, Jean Thatcher (Irene Ware), después de que ésta haya sufrido un accidente. El doctor al principio se niega, al haberse retirado, pero finalmente acepta y consigue salvar la vida de la joven. Éste será el comienzo de una historia llena de odio y venganza, puesto que el Dr. Vollin se enamora perdidamente de Jean, dicho amor por supuesto no es correspondido porque ella está prometida con otro tipo (Lester Matthews). Así que Vollin sacará a relucir el lado más perverso de su desquiciada mente y se servirá de un delincuente desfigurado, Bateman (Boris Karloff), para llevar a cabo sus diabólicos propósitos. 

Vollin confunde a Jane con su difunta amada Lenora

Bateman con Jane
En mi opinión "El cuervo" es la mejor película en la que han coincidido ambos astros del terror (Lugosi y Karloff), me parece una película verdaderamente excelente y algo atípica para la época en la que se hizo. Presenta un argumento, en mi opinión, bastante cruel y violento para la década (véase temas como horribles torturas, seres deformados,...). Y de nuevo, como ya dije en el comentario de "Satanás" es un lujo volver a ver un enfrentamiento en la pantalla de Bela Lugosi y Boris Karloff. En esta ocasión, y realmente en la única, Lugosi se come a Karloff con una interpretación ejemplar (en su línea, ciertamente sobreactuada, pero con mucha personalidad), es un villano excelente, cruel y perturbado, Karloff en mi opinión está más acartonado, su personaje destaca menos y está un poco más dado de lado que de costumbre (por lo general sería al revés y Karloff tendría un rol más protagónico). 

Vollin utilizará a Bateman para sus malvados propósitos

Vollin como una cabra
Me parece curioso como en los créditos en cambio destacan el nombre de Karloff por encima del resto del reparto, incluido el propio Lugosi, cuando este otro interpreta al Dr. Vollin, que es realmente el personaje principal, pero por lo que se ve la figura de Lugosi siempre ha sido ciertamente denostada o rebajada en contraposición a la de su oponente Boris Karloff. Simplemente creo que aquí Bela Lugosi hace la mejor interpretación de su carrera, está verdaderamente genial y consigue un personaje épico (Karloff definitivamente sale perdiendo con su interpretación). Dicho esto me queda destacar como siempre la magnífica atmósfera de las películas del género de esta década, que consigue retratar magníficamente el universo de Poe y la locura palpable en el ambiente que tan bien logran transmitir los personajes. Hacer mención especial también al extraordinario final, ciertas secuencias (como las que muestran la cámara de torturas de Lugosi) y el ritmo trepidante del film, nada pausado en el que no paran de suceder cosas de principio a fin (no es para menos ya que sólo dura 59 minutos) que demuestran que "El cuervo" es un grandísimo clásico de terror de la Universal, una rara joya atípica de gran valor e injustamente aparcada en cierto olvido, que merece ser descubierta por los fans más acérrimos del terror clásico. 

Vollin saca las armas

*MI MOMENTO FAVORITO: la aparición de uno de los instrumentos de tortura más característicos de Poe (concretamente del relato "El pozo y el péndulo"), a cuyo tormento someterá el Dr. Vollin a una desafortunada víctima.

El péndulo de la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario