Powered By Blogger

martes, 16 de julio de 2013

Robin de los bosques (1938) de Michael Curtiz



Robin Hood (Errol Flynn)
Una maravillosa película de aventuras y además una de las mejores adaptaciones cinematográficas de las aventuras de Robin Hood, por no decir la mejor (quizás a excepción de la de Disney). Lo primero que sorprende de esta película es esa preciosa fotografía en color, era 1938 y la utilización del color no era lo más común, haciéndose más notoria su utilización a partir del año siguiente, en 1939 con la aparición de "El mago de Oz" y de "Lo que el viento se llevó". Esta soberbia puesta en escena colorista se ve apoyada a su vez por grandes dosis de entretenimiento, con una historia repleta de conflictos varios, amoríos, luchas a espada; todo ambientado por una excepcional decoración (ganadora de un Oscar) y una magnífica banda sonora (también ganadora de un Oscar). La película nos cuenta, lógicamente, la historia de Robin Hood (interpretado por Errol Flynn), ese simpar ladronzuelo que se compadece de los más desfavorecidos y se rebelará contra las clases opresivas para darle al pueblo lo que le corresponde. Este simpar héroe intentará derrotar al usurpador del trono del rey Ricardo I, el hermano de éste el príncipe Juan (Claude Rains), un tirano de mucho cuidado con la ayuda de su fiel compañía de rebeldes y se disputará el amor de la bella Lady Marian (Olivia de Havilland). 

La población dominada por la tiranía del príncipe Juan

El príncipe Juan (Claude Rains)
Como ya he dicho "Robin de los bosques" es un gran clásico del cine de aventuras. Realmente fue la segunda versión cinematográfica del personaje, ya que ya se había hecho una anterior muda en 1922 protagonizada por Douglas Fairbanks, no obstante ésta la superó en notoriedad y fama. Su protagonista, Errol Flynn, se instauró como una de las personalidades más populares en interpretar a Robin Hood. En mi opinión me parece el que mejor ha hecho dicho personaje, superior por ejemplo a Kevin Costner (en la versión de 1991) y muchísimo mejor que Russell Crowe en la más reciente mierda de versión dirigida por Ridley Scott en el año 2010. 

Lecciones de tiro con arco

Sir Guy de Gisbourne (Basil Rathbone)
En mi opinión Flynn le impuso carisma a su personaje y creo que ciertos rasgos de su personalidad, desenfadada y burlesca, que lo han instaurado como una interpretación mítica y además la más popular del actor. A destacar en las interpretaciones, para mí las mejores, que son las de los villanos Claude Rains, como el príncipe Juan y Basil Rathbone (actor habitual haciendo papeles de villano) como el fuel secuaz de éste, Sir Guy de Gisbourne. Comentar como curiosidad que la pareja protagonista, Flynn y Olivia de Havilland, también fueron una popular pareja en la vida real, protagonistas a la vez de constantes historias de amores y desamores (sopesando el rumor de la supuesta homosexualidad de Flynn). Rumores aparte, una magnífica película, bellísima visualmente y espléndidamente realizada, imprescindible para todo aquél amante del cine de aventuras y por descontado de todo admirador de las historias de Robin Hood. Para mí sigue siendo a día de hoy la mejor adaptación existente de este personaje, protagonizada por personajes humanos, ya que sinceramente, por motivos nostálgicos, me veo en la obligación de decantarme por la versión animada de Disney.

Robin y Lady Marian (Olivia de Havilland)

*MI MOMENTO FAVORITO: la tan esperada y épica pelea, a espadazos, entre los tan odiados rivales, Robin Hood (Errol Flynn) y Sir Guy de Gisbourne (Basil Rathbone). 

"¡Que te pego, leches!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario