Powered By Blogger

miércoles, 17 de julio de 2013

Martin (1976) de George A. Romero



Martin (John Amplas)
Probablemente la película de vampiros más original que yo haya visto nunca. Y es que George A. Romero demostró que podía hacer más cosas aparte de films llenos de zombies y demostró que podía hacerlo bien y con pocos medios. "Martin" es un film de bajo presupuesto bastante sorprendente y es que a pesar de que el director es quien es y ha estado constantemente ligado al género de terror, el film es principalmente un drama. La historia de un chico que nos mantiene en ascuas todo el film, pues no sabemos si es realmente un vampiro o un lunático que se cree un vampiro. Romero no aclara nunca este punto y nos confunde presentándonos una especie de recuerdos de años atrás en las que aparece el protagonista, sin decirnos si es una ida de olla de éste o si son auténticos recuerdos a modo de flashbacks

Una de las víctimas de Martin

Cuda (Lincoln Maazel) cree que Martin es un vampiro
  No obstante no es el típico vampiro. El chico no tiene colmillos y se presenta su adicción a la sangre como una droga de la que no puede prescindir. Como no tiene colmillos corta a sus víctimas con cuchillas de afeitar. Pero a la vez no quiere que sufran y por ello las duerme antes de asesinarlas y extraerles la sangre. En una palabra, la película me parece increíble. Me sorprendió sobre todo la originalidad del argumento ante todo. Las interpretaciones son otro punto a favor, sobre todo la del joven John Amplas, que hace de Martin, digna de Oscar de verdad, me encantó. Destacar la labor del maquillador Tom Savini, es uno de sus primeros trabajos, aunque eso sí, no tan sangrientos y fieros como posteriormente demostró en filmes como "Zombie" (también de Romero), o "Viernes 13". Como pega decir que es un film un poco lento, pero que a mí concretamente me enganchó. El final directo e impactante también me dejó con la boca abierta. Para mí es una discretísima obra maestra.

Algún toquecito gore cortesía de Tom Savini

*MI MOMENTO FAVORITO: la escena final es cruda, violenta y la verdad me dejó sin habla. ¡Y ya no digo más!
"Vamos a ver ¿eres un vampiro o no lo eres?"

3 comentarios:

  1. !!Te has equivocado en una foto!!!. Donde escribes: "Una de las víctimas de Martin".
    Es que quizás no la hayas visto o te has confundido.
    Esa mujer se suicida, por que está confusa. Aunque tiene un "affaire" con Martin.
    Pero ella sufre por los engaños amorosos de su marido. Y le confiesa a Martin. Que le gustaría ser cómo él. Osea callado , sin contestar a nadie. Por eso le dice que si pudiera convertirle como él. Anecdóticamente, Martin le dice que lo haría. Como si de verdad fuese un vampiro y pudiese convertirla.
    Cuando se ve claramente que Martin no es un vampiro, sino que la supersticiones de su Primo. Le hacen creérselo. Por que él claramente se come unos ajos, camina de día, besa un cruz y asiste a una iglesia.

    ResponderEliminar
  2. No, no me he equivocado, lo he puesto a propósito porque indirectamente es una de sus víctimas...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, amigo yo no hablo de películas que no veo, la duda ofende, jejeje

    ResponderEliminar