Powered By Blogger

jueves, 25 de julio de 2013

Noche infernal (1981) de Tom DeSimone



Marti (Linda Blair)
Después de leer en varios sitios una infinidad de críticas poniendo a parir esta película (que si es una mierda, que si es típica y tópica) pues bien, seré yo quien rompa una lanza a su favor. Sin más estamos ante un slasher ochentero, con eso ya se dice bastante acerca de lo que te vas a encontrar. A aquéllos que la señalan como típica y tópica, yo les diría "¿Hola?, ¿sabíais que esto es un slasher?, ¿qué esperabais encontrar?", es como si criticas un western porque hay indios y vaqueros, pues bien aquí ni más ni menos tenemos un slasher por lo que habrá jovencitos, un asesino y los consiguientes asesinatos. 

Va a empezar la novatada 

Encerrados en Garth Manor
El argumento cuenta como en la Alpha Sigma Rho, una de estas fraternidades universitarias de mierda tan típicamente norteamericanas, se celebra la llamada "Noche infernal" (que pone en un sentido título al film), en la que se va a impartir un rito de iniciación para unos novatos que quieran empezar a formar parte de dicha fraternidad. Así que cuatro chavales han de pasar la noche en Garth Manor, una vieja mansión que lleva cerrada más de veinte años, después de que se cometiesen unos espantosos asesinatos en su interior en el pasado. Obviamente los graciosos de turno han preparado una serie de dispositivos electrónicos que son capaces de crear ilusiones ópticas y generar gritos artificiales para conseguir que esa "noche infernal" sea absolutamente efectiva para los novatos. Pero, cuando la noche va avanzando un peligro auténtico se irá haciendo más notorio, puesto que un mortífero recuerdo del pasado aún está vivo y habita en la casa y no está dispuesto a dejar que un grupo de niñatos le jodan la tranquilidad. Así que la "noche infernal" desde luego se convertirá en infernal literalmente y de ello podrán dar crédito los que al llegar el día permanezcan aún con vida.

Uno de los de la fraternidad haciendo bromitas

¿Un fantasma?
"Noche infernal" no me parece un mal film. Aparte de los prejuicios que hay contra este tipo de películas que a casi todo el mundo le lleva a cebarse con ellas negativamente para señalar sus defectos, no estamos ante una película deplorable. ¿Que tiene defectos? Claro, también los tenía "Gladiator" y es una superproducción de ciento y pico millones (¡ojito, a la bombona de gas que asoma entre una de las carretas de los romanos en dicho film!). Como peli de bajo presupuesto y de la clase que es, esta "Noche infernal" en mi opinión, cumple a la perfección. A destacar la atmósfera que es buenísima. La ambientación de la mansión en la que se desarrolla la película es excelente, se produce un auténtico homenaje a ese terror gótico italiano o británico de la Hammer con esos castillos misteriosos repletos de telarañas e iluminados por ténues luces de velas. 

Esto ya no es una broma

Las parejitas nunca faltan
No obstante eran los ochenta y no falta el toque teen de la década, no es ningún misterio ni ninguna pega al film, es un elemento característico que por la categoría que tiene la película, debe estar por cojones. Por otra parte en mi opinión la película tiene otros aciertos, por ejemplo el misterio que envuelve la casa, el rollito de broma de fraternidad que tan bien le viene a estas películas, está muy bien rodada (la composición de los planos, los encuadres, los ángulos es bastante notable), tiene un buen manejo del suspense, el aspecto del asesino es atemorizante e impone, etc. Como pega principal sí que señalaría su duración, 100 minutos me parece excesivo para lo que se cuenta, creo que con 85 o 90 hubiese estado mejor, no obstante a mí tampoco me parece aburrida, como también he visto señalado por ahí (y es que después de ver entero un film de los maestros del truño Michael Haneke o Lars von Trier uno tiene una percepción muy distinta del aburrimiento). 

¡El asesino ataca!

Acojonaditos vivos, ¡y no es para menos!
En cuanto a los asesinatos, yo he echado de menos más sangre o una elaboración más currada, aunque no están mal del todo y hay unos cuantos (vamos, que tampoco en este aspecto es excesivamente decepcionante el film). Por supuesto voy a destacar por último la presencia de la eterna niña de "El exorcista", Linda Blair, para mí una actriz de culto, una scream queen en toda regla, que nos brinda una interpretación más que decente; la chica corre, grita, como una buena heroína del género, toda una diosa del terror como la propia Jamie Lee Curtis. En definitiva, ¿"Noche infernal" es una película recomendable? Para fanáticos del slasher ochentero, definitivamente sí. Para amantes del género de terror en general, obviamente también, además no os olvidéis que tenéis la oportunidad de ver a todo un icono del género como es Linda Blair sin maquillaje demoníaco y sin vomitar puré de guisantes. Desde mi punto de vista no es una obra maestra, por supuesto, pero sí que es de estas pequeñas joyas de los ochenta que son más que disfrutables por nostálgicos de la época. Muy recomendable.

Grotescos secretos oculta la mansión

*MI MOMENTO FAVORITO: el clímax final con la pobre Linda Blair pasándolas putas esquivando al mortífero asesino de Garth Manor, demostrando ser una excelente scream queen de categoría. 

¡A escapar por patas de ahí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario