Powered By Blogger

domingo, 28 de julio de 2013

Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel



Cameo del propio Luis Buñuel
¿Cómo poder afrontar el comentario de una obra carente de argumento lógico? En fin, es difícil pero lo intentaré. Y es que para hablar de un film (en realidad un corto) como éste, se pueden abordar dos puntos de vista, uno objetivo (la importancia del film como obra) y otro subjetivo (qué le parece a uno dicho film independientemente de que éste sea prestigioso o no) que es realmente el más valioso en mi opinión. "Un perro andaluz" fue concebida por Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí, dos personalidades incuestionables del arte surrealista, según sus declaraciones tratando de reflejar sendos sueños de ambos. No se puede negar el impacto de una obra cinematográfica como "Un perro andaluz", una obra que no me extraña que fuese condenada como obscena e incluso herética, teniendo en cuenta el contenido que muestra y el año en que se realizó. No hay que negar tampoco que fue un proyecto valiente, arriesgado, innovador y que posee imágenes de gran poder, escabrosas y grotescas a partes iguales. 

Hemos visto esta imagen hasta en la sopa
 
Las hormigas en el Arte Surrealista
representan el deseo sexual
El film es una obra cumbre del surrealismo, por lo tanto la lógica está de más, las características de este arte exponen la libertad de creación, siempre teniendo en cuenta el mundo onírico del propio artista y como en los sueños no hay reglas, eso es transmitido a la sucesión de imágenes que componen el film. En "Un perro andaluz" la violencia, la sexualidad, el ataque al catolicismo, la muerte, el amor desenfrenado; todos estos elementos, que caracterizan la obra de su autor, se dan la mano para formar un complejo coctail que ha pasado a la historia del cine. No me voy a parar a desgranar la simbología de muchos de los elementos que aparecen en la obra, repletos de dobles sentidos y analagías, porque existen estudios más completos de la obra (y del arte surrealista), realizados por gente culta experta en la materia, que explican el sentido de dicha obra mucho mejor de lo que un servidor podría llegar a hacer, así que a quien le interese el análisis de "Un perro andaluz" en profundidad le animo a que les eche un vistazo.

A Buñuel le encantaba mostrar animales muertos, los odiaría el muy sádico

Una carga sexual abunda en el corto
Como ya he dicho, no se puede negar la importancia de este impactante cortometraje, justamente famoso e imperecedero, en la Historia del Séptimo Arte, aunque ahora voy a ser sincero y hablar desde mi perspectiva personal sobre las impresiones que me causó el film. Y es que hablando en plata pues me parece bastante inaguantable, a pesar de que dura 17 minutos. Sinceramente cuando me siento a ver una obra cinematográfica lo hago con la expectativa de desgranar un argumento, seguir una trama, introducirme en una historia que me aporte entretenimiento, emoción, intriga, en resumidas cuentas una serie de sentimientos que creo que es los que perseguimos la gran mayoría de los que devoramos cine. Pues bien, "Un perro andaluz" no me produjo obviamente nada de eso, por lo tanto me parece nula su utilidad como obra que se pueda disfrutar como mero entretenimiento. Considero su visionado una experiencia resultona para todo aquél que quiera analizarla desde el punto de vista artístico o histórico si se pretende hacer un estudio en la materia, porque es una obra imprescindible desde esta visión. 

La polilla de la muerte, influencia para "El silencio de los corderos"

El protagonista con cara de fumao
Pero lógicamente al amplio porcentaje de degustadores de cine que pretende encontrarse una obra audiovisual, que aparte de estar bien realizada, aporte una historia bien construída y llegue a engancharle, les diría que ni se acercaran a este tontón, porque llamémoslo por su nombre, el film es un tontón (son 17 minutos que parecen convertirse en 2 horas), que además posee una de las más taladrantes, cansinas y repetitivas bandas sonoras que he tenido la desgracia de soportar. Pero claro esta perspectiva que he explicado en segundo lugar ningún crítico finolis experimentado tendrá los huevos de reconocer y es algo que me parece muy cínico. Desde mi punto de vista creo lícito tanto reconocer el poder de la técnica de Buñuel para captar imágenes impactantes como su facilidad para provocar bostezos y aburrimiento al por mayor, porque su filmografía, al igual que la de otros astros reconocidos como Bergman o Fellini, está repleta de ladrillazos infumables. Yo desde luego no pretendo volver a verla en mi vida.

Los dos protagonistas enterrados en la arena

*MI MOMENTO FAVORITO: por descontado la famosísima instantánea de la cuchilla sesgando el globo ocular. ¡Vaya potencial gore emanaban por aquellos instantes!

Plano explícito de la cuchilla cortando el ojo

1 comentario:

  1. Como dices, esta película de las veces que la he observado, se me hace eterna y cansadora. No se si por el argumento que no logra engancharme o porque la habré visto en el momento menos adecuado. Aún así son destacables algunas escenas, como el mítico cercenamiento del globo ocular. Pese a todo es un clásico del cine.
    Te invito a pasar por mi blog:D Sigueme.

    Saludos

    ResponderEliminar