Powered By Blogger

miércoles, 24 de julio de 2013

Defensa (1972) de John Boorman



Los cuatro protas en el bosque
Si es famosa esta película es porque realmente presentó un argumento que sería la inspiración para un buen puñado de películas posteriores, que adaptaron su esquema, creando el denominado subgénero survival. Estas películas consisten en resumidas cuentas es un grupo de personas civilizadas (por lo general procedentes de la ciudad) que se ven de pronto en un ambiente que les es ajeno y desconocido y por lo general rural, por ejemplo un lugar perdido en medio de un bosque, o en plena montaña. Pero estas personas no sólo tendrán que lidiar con las dificultades que la Madre Naturaleza les pondrá por delante, también se tendrán que enfrentar a otro grupito, en esta ocasión de lugareños conocedores de la zona, por lo general de comportamientos salvajes o poco civilizados, en lo que derivará en una incomodísima lucha por sobrevivir, en la que saldrá a la luz los instintos más básicos y primitivos de la gente supuestamente más civilizada. "Defensa" nos cuenta la historia de cuatro amigos que se van a hacer piragüismo a una zona de montaña en la que desciende un río bravísimo que pretenden descender en canoa. A esto se topan con cuatro garrulos habitantes de esa zona que los atacarán y según dice las sinopsis de esta película por cualquier sitio en el que se puedan leer, convertirán su vivencia en una pesadilla.

El chico del banjo

Situación angustiante
Supuestamente estamos ante una obra maestra, dicho por muchos críticos y opinólogos expertos de cine parecen concordar en que "Defensa" es una maravilloso film, muy angustiante y plagado de suspense y tensión. Pues yo me voy a quedar a gusto y voy a decir que a mí en lo personal, me parece una auténtica mierda. Así de claro. Me llevé una profunda decepción cuando la vi, porque me encantan las películas de supervivencia, pero "Defensa" me pareció un coñazo. En serio, no encontré nada en la película que merezca la pena alabarla. El film es denso, lento, pesado. ¿De dónde se sacan que la película es tensa y angustiante? Los ataques que viven los protagonistas no me parecen para nada impresionables, sí es cierto que la escena de la sodomización debió de ser fuerte para la época, pero vamos a ver, es el único tramo en el que en el film ocurre realmente algo que se aleje de largos planos del río, o panorámicas de los bosques.

Letárgicas escenas del paseíto en canoa por el río

Burt Reynolds es el único que le echa huevos
Las acciones de los protagonistas son ilógicas, las de los malos ídem de lo mismo, el famoso duelo de banjos tan comentado me parece una gilipollez de escena y en sí transcurren casi dos horas de largometraje sin sacar nada en concreto, y lo peor de todo ni un sólo atisbo de entretenimiento. En cuanto al elenco actoral, el único que me llamó un poco la atención fue Burt Reynolds, ni siquiera Jon Voight (papi de Angelina Jolie) que era el tipo con más prestigio del reparto, me pareció acertado, su personaje no transmite ni una leve sensación del sentimiento que debería transmitir. Y ya no hablemos del final; un final que me parece insustancial, enormemente estúpido, ilógico, alpargatero. ¿Dónde está esa sensación de angustiante pesadilla que se supone que el film debería transmitir? ¿Alguno de éstos que afirman esta patochada se ha parado a ver otros survivals infinitamente superiores a "Defensa" y ha hecho las comparaciones? Echar un vistazo sin ir más lejos a "Las colinas tienen ojos" y comprobar cual de ambas transmite mayor sensación de "puñetazo en el estómago" ante el dramático y angustiante desarrollo de los sucesos de la trama. Para más inri fue nominada al Oscar, en fin, es una película que, como muchas otras, resulta el colmo de lo sobrevalorado.

John Voight escondiéndose de un paleto con escopeta

Obviamente mi momento favorito corresponde a aquél en el que aparecieron los títulos de crédito que avisaban que se había acabado este tostonazo inaguantable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario