Powered By Blogger

jueves, 18 de julio de 2013

Hermanas (1973) de Brian De Palma



Danielle (Margot Kidder), la gemela buena
"Hermanas" es una película verdaderamente inclasificable, toda una rareza de gran valor, que supuso el primero de los thrillers que Brian De Palma realizó, tomando como referencia una serie de evidentes influencias de su maestro Alfred Hitchcock. A mí la verdad me parece muy injusto cómo a De Palma le han dedicado siempre un sin fin de despectivas críticas acusándolo de ser un simple y llano plagiador del maestro del suspense. Me parece injusto porque aunque en muchas películas Brian De Palma sí que ha bebido mucho del estilo de Hitchcock, de muchas de las tramas de magnas películas de este genio, el propio De Palma también ha destacado por crear films excepcionales, de gran personalidad y con un enfoque distinto al de su magno mentor cinematográfico. 

Dominique (Margot Kidder también), la gemela mala

Grace Collier (Jennifer Salt)
Sin ir más lejos, en esta película presenciaremos algunas referencias a "La soga", a "La ventana indiscreta" o a "Psicosis", pero dichas referencias están muy bien dispuestas construyendo una historia que dista mucho de las obras de Hitchcock, y es que hay que tener muy clara la diferencia entre plagio e intertextualidad, por ejemplo en las obras de Tarantino sí se pueden apreciar muchos casos que rozan el plagio más descarado, en cambio todo el mundo parece adorarlo, en mi opinión de manera muy injusta, como un genio creador de la de mi madre. Pero eso es otra historia, "Hermanas" nos cuenta como una mujer, Danielle (Margot Kidder, la futura Lois Lane de "Superman") conoce a un hombre negro en un concurso televisivo. Ambos tienen un rollete y ella se lo lleva a su casa. Danielle comparte piso con su desquiciada hermana gemela, Dominique, la cual sufre ataques de ira incontrolables. En uno de estos ataques la chica se carga a puñaladas al negro. Este asesinato es presenciado desde la ventana de un piso de enfrente, por una intrépida periodista, Grace Collier (Jennifer Salt), pero cuando ésta avisa a la policía, Danielle ayudada por un misterioso doctor (William Finley) se han encargado de ocultar el cadáver en un sofá desplegable del que posteriormente se desharán. No obstante la periodista no dejará pasar el tema y aliada con un detective privado (Charles Durning) continuará indagando qué hay detrás de todo este asunto. 

"¿Dónde has escondido el cadáver?"

Tras la pista del muerto
A mí me parece una película excelente, sórdida, con una atmósfera excelente y una destreza de cámara magnífica como sólo un gran director como Brian De Palma podría hacer. La película está inundada por una rareza que la hace única, con los ya mencionados homenajes a Hitchcock excepcionalmente utilizados de forma muy original y que alzan el interés de la trama, la cual poco importa desencadenándose en uno de los finales más extraños que he visto nunca. No creo que hacer una joya tan rara sea moco de pavo para que muchos la desprestigien como un truño. Tal vez sí le falte pulir muchas cosas, pero para ser un director poco experto De Palma cumple con una maestría extraordinaria. 
 
La doble pantalla, un recurso técnico y narrativo muy utilizado por Brian De Palma

No falta algún toquecito slasher
Lo que pasa es que De Palma es un director muy injustamente infravalorado si este film lo hubiese dirigido directores en mejor consideración como Martin Scorsese o el sobrevaloradísimo Quentin Tarantino (cuya carrera es sinónimo de falta de originalidad), este film sería aclamado como una discreta obra maestra. He leído por ahí que los hay que critican el guión porque tiene falta de lógica, ¿han echado un vistazo a películas consideradas obras maestras como "La naranja mecánica" (por decir un ejemplo)? ¿Qué lógica tiene el guión del film de Kubrick? Pero claro, ganada la fama poco importa. De Palma sin duda es un creador de historias estupendo y un aún mejor director, pero muy pocas veces le han reconocido dichos méritos. Un clásico de culto muy digno y muy recomendable, eso sí no apto para todos los gustos.

¡Aquí la peña está fatal!

*MI MOMENTO FAVORITO: en una impactante escena Brian De Palma confluye "Psicosis" y "La ventana indiscreta" en un mismo pack. La psicótica gemela, Dominique (Margot Kidder) se carga a puñaladas al amante negro de su hermana, siendo todo esto visto desde la ventana de enfrente por la periodista (Jennifer Salt). 

El amante frustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario