Powered By Blogger

martes, 23 de julio de 2013

La Sra. Miniver (1942) de William Wyler



La Sra. Miniver (Greer Garson)
Aquí tenemos al gran William Wyler denunciando las injusticias acaecidas en la Segunda Guerra Mundial, donde más allá de las bajas en los campos de batalla, había otras víctimas sufridoras, los ciudadanos que se veían inmersos en bombarderos, que lloraban desconsolados por las ausencias de sus maridos, hijos combatientes en la guerra. "La señora Miniver" nos cuenta la historia de una familia de clase media inglesa, los Miniver, a través de los que veremos las penurias que los civiles vivirán a consecuencia de tan devastador conflicto. A la cabeza de este clan se encuentra la Sra. Miniver (Greer Garson), la cual intentará aguantar con la cabeza alta a pesar de que su marido y su hijo mayor se encuentran en el frente. A lo largo de la película iremos siendo testigos de las tremendas tempestades que esta familia y gente que las rodea, tendrá que soportar para intentar seguir adelante en esos tiempos tan difíciles y tan aterradores.

El hijo mayor de los Miniver se va a la guerra

La Iglesia destrozada por un bombardeo
Film supremo y magistral, con una excelente dirección de un maestro como William Wyler. Con interpretaciones buenísimas y desgarradoras, ver a la excepcional Greer Garson (premiada con el Oscar a la mejor actriz) haciendo de la señora Miniver, como la cabecilla de una familia rota de dolor por las trágicas consecuencias de la guerra que les salpican inevitablemente, a Walter Pidgeon, a Dame May Whitty o la joven Teresa Wright (premiada con el Oscar a la mejor actriz secundaria) y es imposible no sentir un escalofrío de emoción, de tristeza, de ternura. Todos (aunque afortunadamente la mayoría no hemos tenido que vivir una guerra) nos identificamos con los personajes, con sus vivencias, con su dolor y eso es lo que hace que una película sea grande, porque logra conmover y que la podamos situar en cualquier momento bélico concreto de la historia sin que pierda ese magnífico valor. 

La Sra. Miniver y su nuera Carol (Teresa Wright)

Por otro lado la película cuenta con un gran guión, excelente fotografía, dirección artística, efectos especiales (más teniendo en cuenta el año de su producción), todo un conjunto de elementos que la engrandecen aún más. Todo un despliegue de medios para elaborar un film inolvidable, una verdadera joya que nos relata los horrores de la guerra en los hogares y los corazones de la gente, un relato conmovedor; una película preciosa.

Refugiados en medio de un bombardeo

*MI MOMENTO FAVORITO: la señora Miniver (Greer Garson) demostrará su bondad y valor al socorrer a un soldado nazi malherido, perseguido por la ley, después de que éste antes la hubiese intimidado a punta de pistola. 

Un nazi a la hora del desayuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario